Incertidumbre en el Ministerio de Economía y Finanzas complica elaboración del Presupuesto Público 2022

Sin ministro. Especialistas advierten que los mercados continuarán reacios al gabinete Bellido, lo cual implicaría elaborar nuevos supuestos para el manejo de la economía nacional.

A la deriva. Nuevo ministro lidiará contra un gabinete "antimercado", según David Tuesta.
A la deriva. Nuevo ministro lidiará contra un gabinete "antimercado", según David Tuesta.
Fernando Cuadros

El presidente Pedro Castillo aún no ha anunciado quién tomará las riendas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual, según especialistas, pone en vilo la agenda económica.

Por ejemplo, el exministro de Economía David Tuesta señaló que quien asuma dicha cartera requerirá contar con la seguridad de saber cuál será la línea que seguirá el gabinete de Guido Bellido, el cual, a su criterio, es “claramente antimercado”.

Ello hará, según Tuesta, que temas tan importantes como la elaboración del Presupuesto Público para el 2022 –que debe enviarse al Congreso sin tardar en agosto y ser aprobado en noviembre– pierda peso al estar la economía secuestrada por el aspecto político.

Vale precisar que el exministro Waldo Mendoza informó que el presupuesto del próximo año “en términos generales, es austero y tiene un techo presupuestal parecido al del año pasado”, cuando fue de S/ 183.029 millones.

Tuesta recuerda que las proyecciones del presupuesto se hacen en base a supuestos de una economía sin sobresaltos; caso contrario –como el alza del dólar–, se deben reconsiderar los estimados.

Se mina la confianza

Por su parte, el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Juan José Marthans alega que se están socavando los niveles de confianza en los agentes económicos y se pone en duda la sostenibilidad fiscal con las acciones políticas del mandatario.

Consideró también que es difícil que el presidente Castillo encuentre a una persona seria para hacerse cargo del MEF si no demuestra que es él quien realmente gobierna; de lo contrario, se comprometerían los niveles de endeudamiento a medida que el sector privado tenga menos rol protagónico y se eleve la deuda para suplir este déficit de inversión privada.

“El sector vulnerable es el que más va a pagar por lo que pasa con la actividad cambiaria. Por esta manifestación política podría haber una degradación y una inviabilidad para el Marco Macroeconómico Multianual y poca seriedad para el nuevo Presupuesto 2022”, explica para este diario.

El dato

Efecto. Moody’s informó que ve difícil que el Perú mantenga la calificación de riesgo A3, si el Gobierno continúa sin políticas claras.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.