Producción minera chilena cayó 1% en mayo debido a la menor producción de cobre

La minería aporta entre el 10% y el 15% del PIB chileno.

El valor del cobre superó este año el máximo histórico, por sobre los 10.000 dólares la tonelada. Foto: AFP
El valor del cobre superó este año el máximo histórico, por sobre los 10.000 dólares la tonelada. Foto: AFP
Economía LR

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la producción minera del mayor productor mundial de cobre, cayó un 1% en junio respecto al mismo mes de 2020 a causa de la menor actividad registrada en la extracción del metal.

El ente estatal precisó que el descenso interanual fue causado por la baja en la extracción y procesamiento de cobre. Esta se vio menguada en un 2,3% por “la menor actividad registrada en la minería metálica”.

La producción del metal rojo cayó “como consecuencia de un menor procesamiento y una baja ley de mineral (calidad de cobre en la roca) en una importante empresa del rubro”, explicó el INE.

La industria minera de Chile, responsable de más del 25% de la oferta global de cobre, se ha mantenido operativa durante toda la pandemia de coronavirus y en los últimos meses se vio favorecida por el incremento en el precio internacional del metal.

Cabe precisar que el valor del cobre superó este año el máximo histórico, por sobre los 10.000 dólares la tonelada, gracias al impulso de la fuerte demanda, especialmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial.

Con una producción anual que sobrepasa los 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta entre el 10% y el 15% del PIB chileno.

Con información de AFP.