VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Pedro Francke: conoce quién es el nuevo ministro de Economía y Finanzas

El economista fue miembro del equipo técnico de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral. Asegura que se “reestablecerá la franja de precios en los primeros 100 días”.

Pedro Francke sucede a Waldo Mendoza como titular del MEF. Foto: captura Twitter PCM
Pedro Francke sucede a Waldo Mendoza como titular del MEF. Foto: captura Twitter PCM
Renzo Rostaing

La noche del viernes 30 de julio de 2021, el presidente Pedro Castillo volvió a participar en la ceremonia de juramentación para que Pedro Francke jure al cargo de ministro de Economía y Finanzas, quien ha sido uno de sus principales asesores durante la segunda vuelta del proceso electoral de este año.

Además de Francke, también fue presentado como ministro de Justicia Aníbal Torres. De esta manera, el Gabinete del premier Guido Bellido ya tiene todas las plazas designadas.

El nombramiento del nuevo ministro fue anunciado por la cuenta de Twitter del Consejo de Ministros. “El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballvé como ministro de Economía y Finanzas”, se lee en la red de microblogging.

Foto: captura Twitter Consejo de Ministros

¿Quién es Pedro Francke?

Francke Ballve es magíster de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios donde también es docente desde 1995. También ha sido parte del cuerpo de profesores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Martín de Porres y la Universidad del Pacífico, a nivel maestría y posgrado, respectivamente.

Ha trabajado en el Banco Central de Reserva del Perú y ha ocupado diferentes cargos públicos a lo largo de los años.

Fue gerente general de Essalud entre agosto 2011 y abril 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala. Anteriormente había ocupado el cargo de presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) de la Municipalidad de Lima entre enero y agosto 2011, cuando Susana Villarán era la alcaldesa de Lima. También ocupó el cargo de director ejecutivo del Focodes, entre 2001 y 2002.

A nivel internacional, el economista ha realizado consultorías para distintos organismos como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.