JP Morgan: En Perú se vive una situación política extremadamente atípica

La calificadora de riesgo precisó que las dificultades para organizar el gabinete ministerial han contribuido a generar más incertidumbre entre los inversionistas.

Se espera que en las próximas horas se anuncie a los responsables del MEF y Minjus. Foto: difusión
Se espera que en las próximas horas se anuncie a los responsables del MEF y Minjus. Foto: difusión
Economía LR

Los diferenciales de los bonos peruanos en moneda fuerte frente a los valores comparables del Tesoro de Estados Unidos en el índice JP Morgan EMBI Global Diversified han aumentado considerablemente en la última semana, agregando casi 20 puntos básicos para ampliarse a 191, su nivel más alto desde junio de 2020.

Los problemas del presidente Pedro Castillo para nombrar a un ministro de finanzas para el gabinete de Guido Bellido exacerbó las preocupaciones de los inversores, dijo más temprano JP Morgan.

La situación política extremadamente atípica refuerza nuestro llamado a un escenario persistente caracterizado por la incertidumbre política, institucional y económica”, apuntó a su turno Diego W. Pereira, economista en jefe para Argentina, Chile y Perú de la calificadora.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo dejó descabezados los ministerios de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos durante la juramentación del jueves. Se espera que en las próximas horas se anuncie a los responsables de cada cartera.

“Fuentes cercanas a Castillo antes de su juramentación habían dicho que el papel de ministro de Economía probablemente recaería en Pedro Francke, un economista moderado de tendencia izquierdista, que había ayudado a suavizar la imagen del candidato externo”, señala Reuters.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.