Arequipa: combustibles reportan la mayor alza de precios de los últimos 10 años

El alza significativa a nivel internacional del barril del crudo y el crecimiento del precio del dólar, son las razones que provocan este incremento.

En suba. Combustibles siguen elevando sus costos. Foto: Oswald Charca/La República
En suba. Combustibles siguen elevando sus costos. Foto: Oswald Charca/La República
LR Sur

El precio de los combustibles en la región Arequipa reporta el mayor incremento de los últimos diez años, reveló Magno Salas directivo de la asociación de Grifos en la ciudad.

Así, hasta e jueves, en las diferentes estaciones de abastecimiento el costo del Diesel oscilaba entre S/ 13.48 y S/ 14.00, la gasolina de 90 octanos fluctuaba entre S/ 14.70 y S/ 15.00, mientras que la de 95 octanos llegó a los S/ 16.00.

De enero a la fecha, de acuerdo a la banda de precios fijados para estos insumos, el primero registra un alza sostenida de 20%, el segundo llega a los 36% y el último llega a los 37%.

Tendencia al alza

Son dos las razones que provocan el continuo incremento de las gasolinas en el país.

La primera, es el alza significativa a nivel internacional del barril del crudo. A principios de año, este costaba US$ 42.35, mientras que por estos días, su precio es de US$ 72.35. De enero a julio el barril de petróleo ha incrementado su costo en 58%, ello como un efecto post pandemia. Así, al haber mejorado su economía los países han elevado la demanda de combustible, por lo que se presume que el costo del crudo seguirá aumentando.

El segundo factor clave es el crecimiento del precio del dólar, que en la víspera llegó a S/ 3.92. Salas señala que el 30% del precio del combustible se fija en función al valor de la moneda verde, cuyo costo se encuentra alterado en el país por el panorama político incierto tras el inicio del gobierno de Pedro Castillo, cuya designación de ministros y funcionarios, no genera la confianza entre el empresariado. A decir de Salas, dada la actual coyuntura se advierte que el alza en el costo de los combustibles se mantendrá.

Huelga de camioneros

El empresario es parte de la asociación de transportistas de carga pesada. El sector, según comenta, muestra preocupación por esta situación, debido a que se percibe la paralización de actividades pues, ante el continuo incremento en el precio de la gasolina, el costo del flete para el transporte de carga también ha crecido, relegando el paso de la carga en diversas regiones. En ese sentido, Salas, advierte una posible huelga del gremio .