LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Advierten incertidumbre por reactivación económica de regiones

Economistas piuranos exhortaron al Ejecutivo encargar el MEF a un líder que inspire confianza al empresariado.

Reactivación económica no llegaría pronto. Foto: La República
Reactivación económica no llegaría pronto. Foto: La República
Wilson  Siancas

Los anuncios del presidente Pedro Castillo enfocados en reactivar la economía nacional, así como el plan de aceleración de inversiones para municipalidades y gobiernos regionales, no tienen sustento frente a la ausencia de ministros y designaciones con posturas radicales, advirtieron economistas piuranos.

El exdecano del Colegio de Economistas, Wiliar Villar, manifestó que, si bien el mensaje presidencial del 28 de julio generó muchas expectativas para el sector privado, aún falta sustentar las bases de lo mencionado a través del Ministerio de Economía.

Indicó que los agentes económicos, principalmente la pequeña y mediana empresa, necesitan la confianza del presente gobierno para iniciar sus propias inversiones; sin embargo, al no tenerla los empresarios ubicados en zona de regiones serían los más perjudicados.

“Los agentes económicos se mueven a través de expectativas, y en este momento todo es neblina para ellos. Si se quiere reactivar la economía, en medio de la pandemia, se va a tener que dar respaldo a lo dicho”, expresó.

Por otro lado, el economista Raúl Martínez Luna, manifestó que el plan económico anunciado por Pedro Castillo fue diseñado por Pedro Francke, quien ahora no integra más el equipo del Ejecutivo por discrepancias con el partido.

Aseveró que los proyectos anunciados por el Ejecutivo se encuentran en incertidumbre, y en la mayoría de los casos limitados ante la ausencia de ministros, o la posible designación de personas sin experiencia en el sector.

“No se ha dicho cómo se van a hacer todos estos proyectos, y eso es una gran limitante para los planes de Castillo. El hecho que tengamos un primer ministro, que no es referente de unión, genera inestabilidad, necesitamos un premier que sea sinónimo de gobernabilidad”, sostuvo.