Mina Escondida: el recinto de cobre más grande del planeta a la huelga en Chile

Los trabajadores denuncian que la trasnacional a cargo de la mina solo está interesada en la ganancia y no en escuchar sus demandas. La huelga va desde hoy hasta el sábado 31.

Mina Escondida en Chile, administrada por BHP Billinton, se va la huelga por tres días. Foto: difusión
Mina Escondida en Chile, administrada por BHP Billinton, se va la huelga por tres días. Foto: difusión
Economía LR

Chile. El sindicato de trabajadores de la mina Escondida, la más grande del planeta para la extracción de cobre, ubicada en Antofagasta, rechazó este miércoles 28 de julio la última oferta de la angloaustraliana BHP Billinton, que administra el yacimiento, y convocó a una nueva huelga general.

Según informó la cadena Telesur, el Sindicato número 1 denunció en un comunicado que la empresa pretende “imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”. Aclara que en el trato que ofrece BHP Billinton no ha sido acogido ninguno de los temas principales planteados por los trabajadores.

En esta línea, la trasnacional “busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, y aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos”.

“El gremio se niega a reconocer el gran aporte que han hecho los trabajadores durante todos estos años, en especial por el compromiso de estos durante la pandemia de COVID-19, que ha permitido enfrentarla exitosamente”, indica el documento, que recoge la postura de no menos de 2.300 trabajadores.

También refiere que el consorcio a cargo de la mina procura “incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”.

“No hay avance en el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”, se subraya.

Escondida es considerada el mayor yacimiento de cobre en todo el mundo. Desde semanas atrás, el desenlace de la negociación entre el sindicato y BHP Billinton es seguido con atención por su eventual impacto en el precio del mineral.

Sindicato convoca a la huelga en mina de cobre Escondida, Chile. Foto: difusión

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.