Impulsarán desarrollo y competitividad regional a través de 42 corredores viales

Se busca beneficiar a más de siete millones de personas en 22 departamentos del país.

Se mejorarán 15.000 kilómetros de vías departamentales. Foto: difusión
Se mejorarán 15.000 kilómetros de vías departamentales. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, a través de Provías Descentralizado, viene ejecutando el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental (Proregión). Para ello, se realizará el servicio de conservación y mejoramiento en 15.000 kilómetros de vías departamentales, a través de 42 corredores viales alimentadores durante un periodo de cinco años.

Dichos corredores permitirán trasladar los productos desde los centros de producción hasta los corredores logísticos (o vías nacionales) que conectan a las principales ciudades y puertos, facilitando el transporte de 21 cadenas logísticas de productos agrícolas como la palta, alcachofa, plátano, café; así como de la industria alimentaria del país como azúcar, productos lácteos, entre otros.

De esta manera, los tiempos de desplazamiento y costos de transporte logístico se reducirán, logrando así desarrollar un sistema regional de transporte de carga altamente competitivo. Además, se optimizará la conectividad vial al pasar del 13% al 70% la pavimentación de la red vial departamental al finalizar la etapa de mejoramiento en todos los corredores.

Para concretar ello, Provías Descentralizado comenzó la intervención en 11 corredores viales alimentadores (CVA), que beneficiarán a más de 1 millón 300 mil peruanos. La inversión total supera los 2.900 millones de soles.

En total se firmaron 14 contratos para que se logren ejecutar los servicios de conservación y mejoramiento en los corredores Arequipa-Moquegua (228 km); Tacna (269 km); Apurímac (240 km); Ayacucho-Apurímac (132 km); Cusco-Madre de Dios (271 km); Tumbes (184 km); Huancavelica-Ayacucho (396 km); Ica-Huancavelica-Ayacucho (529 km); Huancavelica (394 km); Pasco-Junín (207 km); Cajamarca (248 km).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.