Familias vulnerables recibirán ayuda directa de S/ 700

Nuevo bono. Ante incremento de costos, según el presidente Castillo. También habrá un nuevo sistema de protección social.

Flagelo. Unos tres millones de personas cayeron en pobreza a causa de la pandemia en 2020. Foto: Félix Contreras / La República
Flagelo. Unos tres millones de personas cayeron en pobreza a causa de la pandemia en 2020. Foto: Félix Contreras / La República
Fernando Cuadros

El presidente Pedro Castillo anunció que se realizará una transferencia directa de S/ 700 a las familias vulnerables.

Este nuevo subsidio, según el mandatario, se ejecutará como respuesta al incremento de precios observado en tiempos de Covid-19.

“La pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias, y a eso ahora se ha sumado en el último mes del Gobierno anterior un alza de precios que afecta la alimentación familiar”, dijo.

Criterio

Al respecto, el director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Javier Herrera, recomendó aplicar una focalización inversa para ubicar a los potenciales beneficiarios de nuevo bono de S/ 700.

El economista aclara que se debe excluir –como se hizo tras el primer bono #YoMeQuedoEnCasa– a determinados hogares con cierto umbral de ingresos superiores para atender rápidamente a las familias más necesitadas.

Herrera aplaude que se busque aliviar monetariamente a las viviendas golpeadas a medida que el empleo sigue sin recuperarse en cifras y en calidad, y mientras el precio de los alimentos de la canasta básica siga elevándose y la demanda permanezca contraída en un año que arrancó con 9,9 millones de habitantes en la pobreza monetaria.

“Hay que pensar en facilitar los bonos. No es que el ciudadano debe ir detrás de estos. Deben darse las facilidades para que la población cobre”, sostuvo, en referencia a los canales que deberá emplear la gestión Castillo para llegar a los hogares más remotos, como las billeteras digitales y la venidera Cuenta DNI.

Herrera recordó que no se debe repetir los errores vistos en los bonos anteriores, los cuales, a su juicio, no han llegado aún a cerca del 10% de los beneficiarios (aproximadamente medio millón de peruanos).

¿Nuevo sistema de reparto?

Castillo Terrones, por otro lado, anunció que los sistemas públicos y privados de pensiones, así como atención de salud en EsSalud y Minsa “están en crisis”, por lo cual considera que el nuevo programa de protección social debe pasar por políticas de aseguramiento al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones, las cuales serán universales.

Para este propósito se creará una comisión del Ejecutivo y el Legislativo.

“Ningún peruano debe hacer colectas, denigrarse en programas de espectáculos o mendigar por atención en su salud o para tener una pensión digna”, enfatizó.

Nuevo bono servirá para reactivar

Carolina Trivelli, extitular del Midis

Celebramos que se anuncien apoyos directos a personas en situación de alta vulnerabilidad. Lo esencial es que los recursos se destinen a quienes realmente lo necesitan para que las familias se reactiven y reenganchen. Por ejemplo, los centraría en hogares con jefatura femenina con hijos en edad escolar, ya que claramente la pasan mal.

Es crucial la apertura de cuentas DNI, que se darán automáticamente y, una vez generada, cada ciudadano la activará. Esta debe servir para todos y resolver problemas de inclusión financiera.

Es un tremendo desafío y se espera el diálogo para un plan conjunto que mejore los programas vigentes, así como la salud y pensiones para todos.

Claves

Alcance. El Bono Familiar Universal, compuesto por cuatro modalidades, llevó S/ 1.520 (en dos tramos) a cerca de 8,4 millones de hogares.

Apoyo. El Bono 600 apuntó a 4,3 millones de viviendas. Algunos recibieron el apoyo por primera vez.

Avance. 4,3 millones de hogares ya cobraron el Bono 600, el cual se entregará hasta el 31 de agosto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.