China pide a EE. UU. retirar sanciones, aranceles y bloqueo tecnológico

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, invitó a Washington a reconsiderar una política “racional y pragmática” por el bienestar de las relaciones entre ambas naciones.

La versión estadounidense indicó que se trató de un “debate abierto y sincero, que demuestra la importancia de tener líneas abiertas de comunicación” entre Pekín y Washington. Foto: composición/AFP
La versión estadounidense indicó que se trató de un “debate abierto y sincero, que demuestra la importancia de tener líneas abiertas de comunicación” entre Pekín y Washington. Foto: composición/AFP
Economía LR

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió al Gobierno de Estados Unidos retirar “todas las sanciones unilaterales, los altos aranceles, la jurisdicción de manos largas, y el bloqueo tecnológico” que perjudican el comercio con el gigante asiático, informó Xinhua.

Las declaraciones se dieron durante el encuentro entre Wang Yi y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en la ciudad nororiental de Tianjin. El último duelo entre ambas naciones se desarrolló en marzo pasado.

El canciller chino dijo también que, “en vista de las graves dificultades y desafíos de la relación entre China y Estados Unidos, hace falta una consideración y un compromiso por parte de Joe Biden a la hora de tomar decisiones sobre las relaciones bilaterales que “llevarán a la confrontación o a la mejoría”.

Según un comunicado publicado por el Departamento de Estado de EE. UU., Sherman “vio con buenos ojos la dura competencia” entre ambos países, pero adelantó que EE. UU. seguirá “fortaleciendo su competitividad” si bien “sin buscar conflicto con la República Popular China”.

El texto estadounidense agregó que Sherman mostró su preocupación sobre temas “que minan un orden internacional basado en normas”, como “la redada antidemocrática en Hong Kong”, los “crímenes contra la humanidad en Xinjiang” o “el acceso de la prensa y la libertad de prensa”, además de la cuestión taiwanesa y “la conducta de Pekín en los mares del Este y el Sur de China”.

No obstante, Sherman también subrayó “la importancia de la cooperación en temas de interés mundial, como la crisis climática, la no proliferación” (de armamento nuclear) y asuntos de interés regional, como la situación en Afganistán y en Birmania.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.