Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá tasas de interés pese a la elevada inflación

La Fed espera que a medida de que la economía se vaya readaptando, la inflación se vaya acercando al objetivo del 2%.

Jerome Powell es presidente de la Reserva Federal desde el 5 de febrero del 2018. Foto: AFP
Jerome Powell es presidente de la Reserva Federal desde el 5 de febrero del 2018. Foto: AFP
Economía LR

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este 28 de julio que mantendrá los tipos de interés cercanos al 0%, a pesar del repunte de la inflación, que en junio se situó en el 5,4%.

De esta manera, el Banco Central de EE. UU. dejó el tipo de referencia en el rango de entre el 0% y el 0,25%, nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando implementó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

La entidad reconoció que el índice de precios en Estados Unidos se ha incrementado, pero insistió en que predominan los “factores transitorios” y por ello continuará con una política acomodaticia para dar apoyo a la economía y favorecer el flujo de crédito a hogares y empresas.

“El camino de la economía sigue dependiendo del curso del virus. El progreso en las vacunaciones probablemente seguirá reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero permanecen los riesgos para las previsiones económicas”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado.

Desde diciembre, la economía “ha hecho progreso hacia esas metas, y el Comité seguirá evaluando el progreso en las próximas reuniones”, señala el banco central, que está no obstante “preparado para ajustar su política monetaria como sea apropiado si emergen riesgos”.

La Fed espera que a medida que la economía se vaya readaptando la inflación se vaya acercando al objetivo del 2%.

Por su parte, Jerome Powell, presidente del Banco Central estadounidense reconoció que el país está “lejos” de sus objetivos de pleno empleo, pero consideró que se van a hacer progresos en el próximo año o los dos próximos años.

Con información de EFE.