EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Esperan anuncios sobre negociación colectiva estatal

Nuevo gobierno. En tanto, Francisco Sagasti se despidió de su cargo presidencial observando la ley del Fonavi.

Demanda. Trabajadores piden eliminación del régimen CAS. Foto: La República
Demanda. Trabajadores piden eliminación del régimen CAS. Foto: La República
Ani Lu Torres

‘Voluntad política’ es el llamado de los trabajadores estatales al nuevo presidente de la República, Pedro Castillo, para que aplique las leyes de negociación colectiva y la eliminación del régimen de contratación administrativa de servicios (CAS).

Ambas autógrafas fueron enviadas por el Gobierno de Francisco Sagasti ante el Tribunal Constitucional (TC),pero todavía no hay fecha para escuchar los argumentos del Congreso y el Ejecutivo, por lo tanto aún no hay sentencia. En esa línea, el constitucionalista Luciano López explicó que “si el nuevo presidente decide cumplir (las leyes) y ejecutar sus términos, puede hacerlo. Y, si luego el Tribunal declara las leyes inconstitucionales, los efectos existirán desde que exista la sentencia”.

Giancarlo Sánchez, vocero del movimiento CAS Nunca Más, le recordó a Castillo el acta de compromiso que firmó en mayo, en el que garantizaba la implementación de la Ley N° 31131, la cual elimina la discriminación laboral en el sector público.

El Frente de Trabajadores Estatales indicó que la negociación colectiva debe aplicarse respetando el marco presupuestal, y que el traspaso del régimen CAS al régimen 728 o 276 deben ser graduales.

Observan ley del Fonavi

En su último día al mando, Francisco Sagasti decidió observar varias autógrafas de ley, entre ellas la que garantizaría la devolución de aportes al Fonavi.

Los argumentos de dos páginas apuntan a una interferencia de poderes e iniciativa de gasto del cual el Congreso no tiene facultad. Al respecto, Luis Luzuriaga, de la Federación Nacional de Fonavistas, calificó de “absurdo” el sustento y señaló que es una forma de evitar “rendir cuentas”.

El Ejecutivo también observó la ley que obligaba a las AFP a devolver hasta el 50% de las comisiones a los afiliados por el tiempo que registraran rentabilidad negativa.

El dato

Evalúan. Se conoció que el equipo de transferencia de Perú Libre pidió información sobre el impacto de la negociación colectiva y el régimen CAS.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.