LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Dólar repuntó a S/ 3,928 a horas del bicentenario

Suspenso. El abaratamiento del billete verde acaparó las ventas, mientras se espera el mensaje a la nación de Pedro Castillo.

Volatilidad. En lo que va del año, el dólar subió 8,54%. Foto: difusión
Volatilidad. En lo que va del año, el dólar subió 8,54%. Foto: difusión
Andi Chero

El dólar repuntó a horas del cambio de mando y cerró la sesión de ayer en S/ 3,9280, luego de haber alcanzado los S/ 3,9100 en las últimas cinco sesiones tras la proclamación de Pedro Castillo.

Omar Azañedo de noncash.pe explicó que esto obedeció a que las personas han aprovechado el abaratamiento del billete verde para realizar transacciones con la divisa extranjera. “La bajada ha llevado a que la gente piense que es una oportunidad para adquirir la moneda dólar a un precio un poco más bajo de lo que ha venido siendo y, con eso, pues terminar deudas de sacar dinero”, explicó.

Por su parte, el economista Kurt Burneo calificó como una mala decisión la compra de dólares, ya que “de no presentarse alguna medida importante en el mensaje presidencial de este 28 de julio, el tipo de cambio podría caer y obviamente tendrán que venderlo a un precio menor al que compraron”.

Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, recordó que la divisa estadounidense extendió sus ganancias ante la incertidumbre por el mensaje presidencial de Pedro Castillo. “Todo dependerá de la elección del gabinete ministerial para que quizás regrese a su valor inicial de S/ 3,70”.

Muchos especialistas han considerado que un billete verde por encima de los S/ 3,80 sigue siendo alto. “Puede haber anuncios que pongan nerviosos a los mercados. No obstante, por los fundamentos no hay ninguna razón para que el tipo de cambio esté por encima de los cuatro soles”, acotó Burneo.

Otro indicador en positivo fue la Bolsa de Valores de Lima, que trepó hasta un 0,14% o 18.775,12 puntos. “Es muy difícil de precisar porque la Bolsa es muy volátil, dado que está dominada por empresas mineras”, precisó Burneo, quien pidió esperar los nombres del futuro Consejo de Ministros para ver las primeras reacciones

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.