Crecimiento económico en manos de Pedro Castillo

Retos. Continuar con ejecución de la inversión pública, generar empleos formales, apoyar a las mypes y aumentar la recaudación tributaria son las tareas que recibe el nuevo Gobierno.

Si la economía del Perú crece 9% en 2021, tal como lo proyectó la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de la región en 2021. Foto: AFP
Si la economía del Perú crece 9% en 2021, tal como lo proyectó la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de la región en 2021. Foto: AFP
Christian Alcalá

Desde hoy Pedro Castillo asumirá la presidencia del Perú por los próximos cinco años, y uno de sus principales retos que tendrá su gestión, aparte de la lucha contra la pandemia del Covid-19, será la reactivación de la economía nacional.

Para ello, el mandatario recibirá una economía que ha crecido 19,69% entre enero y mayo, respecto a similar periodo del 2020, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No obstante, aunque resulte la cifra alentadora, los expertos consultados señalan que aún no nos encontramos en niveles previos a la pandemia y, por ende, resultará necesario que el nuevo Gobierno implemente medidas para que el Producto Bruto Interno (PBI) logre ese 10% de crecimiento que estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Retos gubernamentales

Los especialistas coinciden que para garantizar una reactivación económica es fundamental continuar con la vacunación masiva, ya que solo así podría abrirse la actividad económica al 100% y dinamizarse de una forma más célere.

Es importante mencionar que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, proyectó que hacia setiembre u octubre la economía estaría abierta en su totalidad.

Kurt Burneo, profesor investigador de Centrum Católica, precisó que un mayor ritmo en la vacunación permitirá que más negocios requieran más personal ante la mayor flexibilización de las medidas sanitarias que se vayan dando.

Sumando a ello, Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, dijo que el Gobierno de Castillo deberá de continuar con el ritmo de ejecución de la inversión pública, la cual en el primer semestre logró alcanzar S/ 15.776 millones, superando en 36% a lo ejecutado en los primeros seis meses del 2018.

En ello coincide el economista Armando Mendoza, quién considera que se debe de garantizar la inversión pública en los sectores de Transporte y Comunicaciones, Vivienda y Agro.

Agregó que es fundamental este último punto porque normalmente cuando hay cambio de gobierno, el Estado se paraliza por unas semanas o meses.

“No podemos darnos el lujo de paralizar todo porque entró un nuevo gobierno”, sostiene el experto, quién añadió que también se deberá perfeccionar el FAE-Agro y FAE-Turismo, así como seguir financiando a los pequeños negocios.

Algo que tendrá a su favor el presidente Castillo será el entorno externo. Esto debido a que los precios de los metales se encuentran al alza, lo que ayuda a que los términos de intercambio de Perú crezcan en un 13%.

Reactivar el empleo

Solo en Lima Metropolitana más de 322.000 personas se encontraban sin empleo entre abril y junio de este año, además, el INEI reportó que más de 529.000 ciudadanos que encontraron trabajo en dicho periodo era sin beneficios laborales.

Esta problemática también será una tarea pendiente que tendrá que resolver el jefe del Estado.

Marcel Ramírez considera que se deberá continuar con el programa Trabaja Perú, que ayuda a generar empleos temporales en regiones a través de obras. Agregó que la inversión privada también será importante para que el mercado laboral pueda volver a niveles previos a la pandemia.

Por su parte, Armando Mendoza mencionó que si bien la actividad económica está teniendo un buen desempeño, ello no está pasando con el mercado laboral, por lo que el nuevo Gobierno deberá de implementar políticas de promoción y formalización del empleo formal.

Burneo, en tanto, considera que se deben implementar medidas macroeconómicas dirigidas a promover lo sectores de la construcción, manufactura y servicios (PBI no primario), que son los que mayor mano de obra demandan. Asimismo, agregó que Reactiva Perú también tendría que enfocarse en estos rubros siempre y cuando se garanticen nuevas contrataciones.

Reforma tributaria e impuesto a las sobreganancias mineras

El economista Armando Mendoza dijo que el Gobierno entrante deberá de plantear una reforma tributaria, ya que el Perú tiene una de las presiones tributarias más bajas (14% del PBI en promedio de 1970-2020).

En tal sentido, consideró acertado que se aplique un impuesto adicional al sector minero ante el incremento del precio de los metales que ha generado una mayor ganancia a las empresas.

“Una reforma tributaria es indiscutible. No le hemos sacado provecho a los recursos naturales”, dijo Mendoza.

Por su parte, el docente Marcel Ramírez expresó que el impuesto a las sobreganancias mineras deben ser transitorias y con diálogo previo con el sector.

Reacciones

Violeta Bermúdez, titular de la PCM

“Dejamos un Ejecutivo más ordenado. Estamos presentando una economía en proceso de recuperación y entregamos la posta en mejores condiciones para enfrentar una eventual tercera ola”.

Armando Mendoza, economista

“Las cifras macros se están recuperando, pero el empleo de calidad en Lima y en el país están arrastrándose, y los que han recuperado su trabajo no son de calidad y tienen un ingreso menor”.

Las cifras

72.300 millones de soles ascienden las reservas internacionales netas.

23,7 % crecerían los ingresos corrientes del Gobierno general este año.

Datos

Revisión. BCRP elevaría sus proyecciones del PBI nacional si avanza proceso de vacunación y mejora el dinamismo de los socios comerciales de Perú.

Optimismo. En junio, el PBI habría rebotado cerca de 25%, proyectó el BCRP.

Infografía-La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.