LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

OIT: 13 millones de mujeres dejarán de trabajar este 2021 debido a la pandemia

La región con más pérdida de puestos de trabajo para las mujeres fue América, con una caída del 9,4%.

Las mujeres que realizan las tareas de cuidado no tienen acceso a protección por desempleo y los subsidios en el mundo. Foto: EFE
Las mujeres que realizan las tareas de cuidado no tienen acceso a protección por desempleo y los subsidios en el mundo. Foto: EFE
Economía LR

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) informó este último 27 de julio que habrá 13 millones menos de mujeres trabajando en el mundo, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles de 2019. Es decir, este año solo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6% de los varones.

La OIT calculó en su informe que durante la pandemia el empleo femenino cayó un 4,2%, lo que supuso una destrucción de 54 millones de empleos, mientras que el masculino perdió más en cifras absolutas (60 millones) pero menos en números relativos (3%).

La región con más pérdida de puestos de trabajo para las mujeres fue América, con una caída del 9,4%, seguida de los países árabes, donde el descenso fue del 4,1%.

En Asia-Pacífico, la bajada es del 3,8%, mientras que en Europa y Asia Central el descenso alcanzó el 2,5%, porcentajes en todos los casos mayores que para los hombres.

Diana Sánchez Rodríguez, especialista en higiene y seguridad industrial, sostuvo que en el caso del Perú ha propuesto al Gobierno incluir estrategias que aseguren un enfoque de género. “Hay una brecha de género pendiente por cerrar; necesitamos más mujeres profesionales de la ingeniería, ciencias, tecnología, y matemática, porque cada vez tienen mayor demanda laboral, y por esto, son una muy buena oportunidad frente al desempleo”, indicó.

Una muestra de que aún prevalecen dificultades para que las mujeres se abran camino es que, según el censo de la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (2016), del 35% de ingresantes a las universidades en las carreras de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 29% fueron mujeres. Y, de acuerdo al Concytec, las mujeres representan el 34% de los registros en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).