VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

FMI: entidad mantiene crecimiento global del 6% para el 2021

Advirtió que la recuperación tampoco es segura para aquellos países que actualmente registran pocos casos de coronavirus.

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, el Fondo mejora sus expectativas hasta un crecimiento del 5,8% este año. Foto: FMI
En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, el Fondo mejora sus expectativas hasta un crecimiento del 5,8% este año. Foto: FMI
Economía LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de crecimiento para la economía global este año del 6%, aunque advirtió que la brecha entre los países ricos y los de ingresos medios y bajos se acrecentará como resultado de las diferencias en los planes de vacunación contra La COVID-19.

En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo prevé un crecimiento global del 4,9% en 2022, cinco décimas más que en abril, gracias a las expectativas más altas para la economía estadounidense.

Precisamente, el documento del ente multilateral eleva en seis décimas las previsiones de crecimiento de EE. UU. para 2021, hasta el 7%, y en 1,4 puntos las de 2022, hasta el 4,9%.

Respecto a la zona del euro, el FMI también es optimista al mejorar sus cálculos en dos décimas para este año, hasta el 4,6%, y en cinco para 2022, cuando prevé un crecimiento del 4,3%.

De otro lado, el ente espera ahora que la economía de China crezca un 8,1% este año (tres décimas menos que en abril) y que la India lo haga un 9,5% (tres puntos porcentuales menos). También rebajó en cinco décimas su previsión para Japón este año (2,8%) y la mejora en cinco décimas para el próximo (3%).

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, el Fondo mejora sus expectativas hasta un crecimiento del 5,8% este año, 1,2 puntos más, y del 3,2% en 2022, una décima superior a su pronóstico de abril.

Advirtió de que la recuperación tampoco es segura para aquellos países que actualmente registran pocos casos de COVID-19 mientras el virus siga circulando por el mundo, y subraya el riesgo que plantean las nuevas variantes.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal falla que divide la recuperación global en dos bloques: aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que aún se enfrentarán a un resurgir de las infecciones y números de muertos más altos”, señaló el Fondo.

Con información de EFE y AFP