EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Solo el 11% del FAE-Agro se ha colocado en nueve meses

Financiamiento agrícola. El programa de garantías creado en 2020 para salvar la campaña agrícola de ese año tiene S/ 1.773 millones que no ha podido colocar a la fecha. Los productores, a través de la minka y sus ahorros, volverán a financiar la siembra.

La vigencia del FAE-Agro se amplió hasta setiembre y dependerá de las siguientes autoridades decidir su ampliación. Foto: difusión
La vigencia del FAE-Agro se amplió hasta setiembre y dependerá de las siguientes autoridades decidir su ampliación. Foto: difusión
Ani Lu Torres

En agosto comienza la campaña agrícola 2021-2022 en la que se proyecta la siembra de 2.157.403 hectáreas, una cifra ligeramente superior a lo estimado para el 2020-2021. Y si bien de los 23 cultivos priorizados 20 incrementarían sus áreas, en tres casos (arroz, cebolla y algodón), se verán reducidos en -4,1% promedio.

En el caso del arroz, el Marco Orientador de Cultivos, presentado ayer por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), explica que la menor intención de siembra se debería a los precios desfavorables, escaso acceso a maquinaria, así como a la falta de financiamiento.

Así lo confirma también Saúl Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, quien informó que dentro de su gremio ninguno ha accedido a un crédito del FAE-Agro, el programa de créditos con garantía estatal creado por el Gobierno en octubre del año pasado para garantizar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

Respecto a la siembra de la papa, cuyas áreas de producción crecerían en 9,5% este año, la mayoría sería financiada con recursos propios de los productores -cada vez más escasos-, quienes el año pasado recibieron solo 0,30 céntimos por kilo del tubérculo en chacra.

“Muchos están optando por la minka, es decir, hacer las faenas agrícolas de forma comunitaria para reducir gastos y así poder sembrar. Han guardado semillas, que no son certificadas, y eso sembrarán este año, reduciendo su productividad”, señala Eusebio Vásquez, dirigente agrícola en Ayacucho.

Sin el éxito esperado

Y en este contexto, los productores demandan mejoras en la gestión del Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro (FAE-Agro), que, en nueve meses en funcionamiento, ha logrado adjudicar en siete subastas -a través de Cofide- solo S/ 227 millones, el 11,35% de los S/ 2.000 millones en garantías que se tenía asignado.

Cofide señaló a La República que a inicios del año se han implementado mecanismos para aumentar la demanda, tales como líneas de crédito revolvente y reducción significativa de requisitos de acreditación de los agricultores, “lo que esperamos impacte en la demanda y en la reducción de costos y tasas de las instituciones financieras”.

Pero parece ser insuficiente. Jorge Delgado, de la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomif), indicó que es imposible reducir la tasa de interés -que pasó de 6,25% a 14,53% promedio- ofrecida a los agricultores porque el costo de colocar el crédito es alto debido a la distancia para llegar al productor. Otros factores son los precios ‘ínfimos’ que recibe el agricultor por su producción, por lo que recomendó al Midagri generar precios referenciales, y que la Superintendencia de Banca y Seguros separe la tasa de morosidad del agro del sector de mypes.

Para Carlos Rabines, de la Junta de Usuarios de Riego, lo mejor sería la entrega de créditos directos y con tasas menores a 15% a favor de los pequeños productores. Advierte, además, que las intenciones de siembra pueden ser menores, si es que el fondo tampoco llega este año.

Agrobanco solicitará S/ 5 millones como monto inicial

Después de casi dos meses desde que se publicó la ley que permite a Agrobanco participar en las subastas del FAE-Agro, la entidad informó que fue admitida por Cofide.

“Me informan que ya hemos sido admitidos, ahora nos falta indicar el monto de interés, estimamos que empecemos con S/ 5 millones y así sucesivamente”, dijo el presidente de la entidad, César Quispe.

La participación de Agrobanco debería ayudar a acelerar las colocaciones de los créditos garantizados, pues es la entidad especializada en cartera crediticia de productores con menos de 10 hectáreas, así como asociaciones.

De acuerdo a información de Cofide, “Agrobanco está preparando la documentación para la firma de los contratos con Cofide”; en ese sentido, “espera convocar otra subasta en las próximas semanas”.

A través de un cuestionario por este diario, la entidad también precisó que la vigencia del FAE-Agro se amplió hasta setiembre y dependerá de las siguientes autoridades decidir su ampliación.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.