Producción de banano en Latinoamérica crecería 36 millones de toneladas para 2030

OCDE-FAO prevé un aumento en la demanda de importaciones que beneficiará de manera similar a algunos exportadores del Caribe, sobre todo a la República Dominicana y Belice.

Las cantidades netas de importación global de banano se situaron en aproximadamente 18,9 TM en 2020. Foto: La República
Las cantidades netas de importación global de banano se situaron en aproximadamente 18,9 TM en 2020. Foto: La República
Economía LR

La producción de banano en Latinoamérica crecería 36 millones de toneladas para el 2030, de acuerdo al informe de Perspectivas agrícolas 2021-2030 de la OCDE-FAO.

Este desarrollo obedecerá, en buena parte, a la creciente demanda de los principales mercados importadores, principalmente la Unión Europea, Estados Unidos, China y la Federación de Rusia.

Según el informe, los mayores exportadores de la región, fundamentalmente Ecuador, Guatemala, Colombia y Costa Rica, “continúan bien posicionados para beneficiarse de este aumento, asumiendo que el crecimiento de la producción puede protegerse de los efectos adversos de los fenómenos meteorológicos erráticos y los brotes de enfermedades”.

Por otra parte, la OCDE-FAO prevé un aumento en la demanda de importaciones que beneficiará de manera similar a algunos exportadores del Caribe, sobre todo a la República Dominicana y Belice.

A ello se suman las exportaciones de África, lideradas por Costa de Marfil, que se prevé que se expandan a un 1% anual durante el período de perspectivas para alcanzar una cantidad total de aproximadamente 750.000 toneladas en el año 2030.

Si bien la demanda en la Unión Europea se mantuvo fuerte, los datos preliminares indican una contracción de las importaciones del 0,1% en los Estados Unidos, el segundo mayor importador detrás de la Unión Europea, debido a la reducción de su consumo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.