LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

La Libertad lidera producción de palta y espárrago para agroexportaciones

Principales compradores son Países Bajos y España. Se espera crecimiento para el cierre de año.

También región encabeza producción de caña de azúcar. Foto: La República.
También región encabeza producción de caña de azúcar. Foto: La República.
Diego Paz

La región La Libertad vuelve a liderar la producción de paltas y espárrago, a nivel nacional, para la exportación a los países del mundo.

Según el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el territorio registró, entre enero y mayo, un total de 112.054 toneladas de palta (29% del total en el país), así como 67.017 toneladas de espárragos (45% de producción del país se da en la región).

En ese sentido, en el caso de paltas a nivel nacional reporta un 7% más a comparación con el mismo periodo del año 2020, mientras que en el caso de espárragos hay una disminución del 6%.

Entre los principales países que importan la palta en Europa está Países Bajos y España, mientras que Chile se ubica como el principal comprador de este producto en Latinoamérica.

Asimismo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), en marzo la producción de caña de azúcar creció 45,8% en la región, convirtiéndose en el primer territorio productor de esta planta en el país.

Hace unos meses, el economista Francisco Huerta Benites precisó a La República que se dará para este año un crecimiento de al menos 8% en las agroexportaciones en la región si hay un avance en el control de la COVID-19.