Indecopi creará mesa de trabajo para eliminar la miel adulterada del mercado

El equipo de trabajo también estará integrado por representantes de los más de 41.000 apicultores que existen en el país y que producen al año más de 2.000 toneladas de miel.

Las regiones con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11%), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).
Las regiones con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11%), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).
Economía LR

Con la pandemia, la demanda de miel de abeja se incrementó en el país, provocando, lamentablemente, que la adulteración también llegue a este negocio, afectando la salud pública, así como la labor de más de 41.000 apicultores del país que al año producen más de 2.000 toneladas.

Justamente, en una rápida fiscalización en mercados, supermercados y tiendas naturistas ubicados en los distritos de Comas, Miraflores y San Borja, se supervisaron ocho productos, de los cuales se detectó que uno contenía glucosa comercial; dos superaban los valores límites de sacarosa (tipo de azúcar común); y otro contenía diastasa, un parámetro que indica el nivel de sobrecalentamiento y de frescura de la miel. Es decir, los consumidores estarían consumiendo jarabes de glucosa, glucosa comercial o jarabes de fructuosa como miel, sin poder advertirlo.

En ese sentido, la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la creación de una mesa de trabajo intersectorial que permita afrontar la problemática de los apicultores nacionales ante el incremento de productos que se comercializan como “miel de abeja”, sin serlo, pues serían elaborados a partir de maíz de fructuosa y glucosa comercial.

Equipo de trabajo

Respecto a la mesa de trabajo enfocada en el mercado de la miel de abeja, estaría conformada, además del Indecopi, por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y es el resultado de la articulación entre los actores económicos, agrupados en la Conapi; normativos, a través de la participación del congresista de la República, Daniel Olivares, y académicos, con la presencia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)

El representante de la Confederación de Apicultores del Perú (Conapi), Fernando Cabrera, manifestó la necesidad de la creación de una superintendencia nacional de inocuidad alimentaria que garantice la calidad de los alimentos que consumen los consumidores peruanos, así como la actualización de la norma técnica de la miel, para combatir las mieles falsas y adulteradas que son elaboradas por personas inescrupulosas.

Etiquetado y Manual

El Indecopi presentó también el manual guía para que los y las consumidoras puedan tomar una elección adecuada a través de información asertiva; asimismo, que los productos ofertados como “miel de abeja” cumplan con tener de manera visible y legible la información establecida en la norma sectorial de rotulado correspondiente. Así como también que estos declaren en las etiquetas, de manera destacada, la denominación que refleje su verdadera naturaleza, a fin de verificar que la publicidad de los productos ofertados no incurra en actos de engaño.

El dato

De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario, realizado en el 2012, los apicultores peruanos producen anualmente más de 2.000 toneladas de miel de abeja, considerando que la producción de miel por colmena/año ha sido estimada en 10,8 kg., la tendencia es que esta producción se siga incrementando, pues el potencial nacional del Perú ha sido estimado por autoridades sectoriales en 500.000 colmenas. Según dicho estudio, existen 41.327 apicultores en todo el territorio nacional y las regiones con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11%), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).