Gobierno publicó política para reducir en 20% la tasa de accidentes en el trabajo

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 incluye enfoque de género, intercultural, inclusión social y basado en derechos humanos.

Los sectores que reportan más accidentes laborales son explotación de minas, construcción, transporte, entre otros. Foto: Sunafil
Los sectores que reportan más accidentes laborales son explotación de minas, construcción, transporte, entre otros. Foto: Sunafil
Economía LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) publicó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) al 2030, cuyo principal objetivo para ese año es reducir en hasta un 20% la tasa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante los últimos ocho años la accidentabilidad laboral en el país se incrementó de 10 a 29 accidentes de trabajo por cada 10.000 personas expuestas (del año 2011 al año 2012). Desde entonces, ha fluctuado entre 25 y 40 accidentes de trabajo por cada 10.000 expuestos.

En cuanto a las actividades económicas, entre los años 2011 y 2018 muchas de ellas han sobrepasado el nivel de accidentabilidad laboral. Aquellas que reportaron una tendencia al alza de la accidentabilidad laboral fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, construcción, comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, administración pública y defensa, servicios sociales y de salud, y otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales. Es decir, casi todas las actividades económicas.

Frente a ello, la Política Nacional contempla mitigar esta situación a través de cinco objetivos que tomarán en cuenta enfoques transversales: i) Enfoque de ciclo de vida; ii) Enfoque de desarrollo territorial; iii) Gestión por resultados; iv) Enfoque diferencial; v) Enfoque de género, vi) Enfoque intercultural; vii) Perspectiva de discapacidad; viii) Enfoque de inclusión social; y ix) Enfoque basado en derechos humanos.

accidentes laborales