Miraflores tiene el avance más lento de despliegue de fibra óptica en toda Lima Metropolitana

Por detrás de San Isidro, La Molina, Jesús María y Surco. Además de una mayor velocidad de navegación, el tendido de fibra representa mejoras para el ornato y la no devaluación del terreno, pues incluye el retiro progresivo de cables en desuso.

Las barreras para el despliegue la fibra óptica son impuestas por algunas de Lima Metropolitana mediante ordenanzas que limitan su instalación y mantenimiento. Foto: composición/La República
Las barreras para el despliegue la fibra óptica son impuestas por algunas de Lima Metropolitana mediante ordenanzas que limitan su instalación y mantenimiento. Foto: composición/La República
Economía LR

Miraflores es el distrito de Lima Metropolitana con más lento avance de tendido de fibra óptica en el 2021, reveló un informe de la consultora All Business Solutions. En este año, el distrito costero solo ha registrado un progreso del tendido de 0,02%, frente a otros distrito como San Isidro, La Molina, Jesús María y Surco.

Dicha información respalda los reportes del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que atribuyen a Miraflores la menor magnitud de descarga en megabits por segundo (Mbps) en toda la ciudad, con solo 2,23 Mbps. En San Isidro, por ejemplo, el promedio oscila entre los 8,78 Mbps.

Alejandro Jiménez, CEO de la consultora All Business Solutions, dijo que estos indicadores conllevan a claras desventajas para las familias y empresas radicadas en el distrito, como una baja velocidad de navegación, menor ancho de banda y mayor tasa de fallas, además de una devaluación de su valor inmobiliario.

“Un caso particular es el de Miraflores que, a través de la ordenanza 554-MM −publicada en octubre de 2020−, obliga a las operadoras a realizar el tendido soterrado, un método que toma más tiempo de instalar por las modificaciones en la infraestructura pública y privada”, dijo el también ex gerente general del Osiptel.

En ese sentido, Jiménez sostiene que una alternativa de solución es que los gobiernos locales propicien reuniones antes de emitir este tipo de ordenanzas, a fin de emitir un punto de vista adicional y evaluar la puesta en marcha de este tipo de normativa.

Fibra óptica en otros distritos

Según datos de Osiptel, el tráfico en redes fijas ha aumentado hasta un 79% debido al confinamiento. En esta línea, la fibra óptica es la mejor tecnología de internet para el hogar y su tendido representa mejoras para el ornato municipal, pues incluye la posibilidad de un reordenamiento y retiro progresivo de cables en desuso.

Sin embargo, persisten trabas burocráticas que evitan su implementación. Las barreras para el despliegue la fibra óptica −así como para el mantenimiento de redes y atención de averías− son impuestas por algunas de Lima Metropolitana mediante ordenanzas que limitan o prohíben la instalación y mantenimiento de infraestructura.

Algunas ordenanzas municipales que cuentan con disposiciones en esa línea son: la Ordenanza n° 554-MM (Miraflores); la Ordenanza n° 637-MDJM (Jesús María); Ordenanza n° 588-MDR (Rímac); y la Ordenanza n° 503-MDSMP (San Martín de Porres), entre otras.

“Las ordenanzas sustentan la prohibición en cautelar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio ambiente, pero no explicitan qué se entiende por seguridad y protección del medio ambiente. Esto se debe principalmente al desconocimiento del potencial que ofrece esta tecnología para los vecinos y de las oportunidades que ofrece para mejorar el ornato al retirar el cableado aéreo en desuso”, agrega Jiménez.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.