EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Más de 1.000 millones de ciberataques fueron perpetrados cada día entre enero y marzo

Durante el 2020 se produjo un incremento en el número de vulnerabilidades descubiertas con respecto al 2019. Instituciones gubernamentales, banca e industrias fueron las principales afectadas.

NextDefense protege la nube, la red corporativa, a los empleados en remoto y todos los activos digitales, como la marca y la reputación. Foto: difusión
NextDefense protege la nube, la red corporativa, a los empleados en remoto y todos los activos digitales, como la marca y la reputación. Foto: difusión
Economía LR

En el 2020 se registraron más de 2,6 billones de intentos de ciberataques por día en todo el mundo, según Fortinet, consultora internacional en ciberseguridad. Ello significa que, durante el periodo de confinamiento por el coronavirus, se perpetraron cerca de 7.000 millones de estos atentados a nivel global.

“La pandemia ha acelerado la transformación digital y con ello la vulnerabilidad de servicios en línea, por lo que es necesario estar preparados para anticiparse a los ciberataques”, explicó Aldo Giusti, director comercial de Movistar Empresas, durante el lanzamiento de NextDefense.

Un caso conocido en el mundo es el del jeque Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain, quien habría sido objeto de varios ciberataques y espionaje desde agosto de 2018.

Como se recuerda, en octubre del 2020 se anunció la creación de una división especializada en servicios digitales que opera en Perú bajo la empresa Telefónica Tech, a fin de limitar el acceso de ciberdelincuentes y hackers que pudieran destruir una organización a través de medios virtuales.

En función de ello, han aparecido diversas herramientas digitales en el mercado, como NextDefense, cuyo objetivo es brindar servicios digitales como ciberseguridad, cloud, internet de las cosas (IoT) y big data. Se trata del primer lanzamiento que realiza Movistar Empresas de la mano de Telefónica Tech en Perú.

Para tal efecto, se requiere también personal adiestrado en análisis de malware, inteligencia de amenazas, threat hunting, respuesta a incidentes, análisis forense y análisis de vulnerabilidades. Finalmente, queda bajo responsabilidad de la organización proteger sus plataformas.

El dato

El tema de la ciberseguridad ha escalado a grandes pasos en los últimos doce meses. Por ejemplo, en Estados Unidos se han ofrecido hasta 10 millones de dólares por información que permita identificar o dar con la ubicación de cualquier individuo que por orden o control de un Gobierno extranjero participe en actividades informáticas maliciosas que apunten contra la infraestructura crítica de su nación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.