BCRP: nuevos billetes llegan a reemplazar la edición anterior

Bicentenario. No es una serie de colección. Son billetes que, en adelante, circularán en el mercado con nuevos elementos de seguridad para tranquilidad de los usuarios.

Reverso. Es la primera vez que tienen orientación vertical. Foto: difusión
Reverso. Es la primera vez que tienen orientación vertical. Foto: difusión
Esteban Salazar

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación una nueva familia de billetes alusivos a peruanos destacados del siglo XX, los cuales ingresarán paulatinamente al mercado para reemplazar a sus ediciones anteriores. La primera muestra llega con el billete de S/ 10, que luce ahora la imagen de la cantante Chabuca Granda; y el billete de S/ 100, con el busto del ingeniero Pedro Paulet.

Abraham de la Melena, funcionario del BCRP, explicó que, actualmente, los bancos centrales en todo el mundo rediseñan sus billetes cada ocho o diez años para incorporar los nuevos elementos de seguridad y tecnología de fabricación que aparecen cada cierto tiempo.

“No son billetes de colección. Son billetes de circulación común emitidos coincidentemente con la fecha del bicentenario. Estos billetes van a circular, con el tiempo, masivamente, y van a reemplazar a los que tenemos ahora. Va a llegar un momento en que solo encontremos a los nuevos; pero, mientras, los antiguos no van a perder ningún valor”, indicó el especialista.

Usuarios no deben temer

La familia completa de nuevos billetes para la moneda peruana se completa con el reconocido escritor José María Arguedas, en el billete de S/ 20; la historiadora María Rostworowski, en el de S/ 50; y la pintora Tilsa Tsuchiya, en el de S/ 200. Además, muestran la diversidad de flora y fauna que posee nuestro país.

De la Melena explica que estas nuevas versiones, diseñadas por la empresa inglesa De La Rue International Limited, no deben causar ningún tipo de temor entre los usuarios, pues gozan de la garantía del BCRP y mejores características que hacen más confiable su manejo en esta nueva era para el Perú.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.