FMI pone en marcha reformas a los préstamos otorgados a países subdesarrollados

La estrategia busca continuar brindando préstamos en condiciones favorables a tasas de interés cero en estas economías. Se espera que la mayor parte de esta asistencia financiera futura provenga de acuerdos de préstamos plurianuales.

FMI. La estrategia busca continuar brindando préstamos en condiciones favorables a tasas de interés cero en estas economías. Foto: difusión
FMI. La estrategia busca continuar brindando préstamos en condiciones favorables a tasas de interés cero en estas economías. Foto: difusión
Economía LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que su Directorio Ejecutivo acordó el último 14 de julio un bloque de reformas a las líneas de crédito concesionarias para brindar apoyo mejor a los países de bajos ingresos durante la pandemia y en su proceso de recuperación.

De acuerdo a información compartida por Reuters, el grupo aprobó una estrategia de financiamiento asociada para respaldar la sostenibilidad a largo plazo del Fondo para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

En esta línea, las nuevas reformas aprobadas por el Directorio Ejecutivo se establecen para garantizar que el organismo tenga la capacidad de responder de manera flexible a las necesidades de los países de bajos ingresos a mediano plazo.

Al mismo tiempo, la estrategia busca continuar brindando préstamos en condiciones favorables a tasas de interés cero en estas economías.

“La estrategia de financiación en dos fases aprobada por la Junta del FMI garantizará los recursos que necesitamos para superar realmente esta pandemia y sus consecuencias inmediatas”, dijo Christian Mumssen, subdirector del Departamento Financiero del FMI.

FMI: 45% más de acceso a financiamiento

El FMI expresó que el paso clave de las reformas de política aprobadas atañen a un aumento del 45% en los límites normales de acceso al financiamiento concesional, junto con la eliminación de los límites de acceso a los países más pobres, siempre que sus programas económicos cumplan con los requisitos para obtener un acceso superior a lo normal.

Según el organismo, hubo un aumento “dramático” en sus préstamos en 2020, ocho veces el promedio de los niveles de 2017-2019, y prevé se mantenga en un nivel alto durante varios años a medida de que los países de bajos ingresos busquen apoyo financiero para ayuda en la respuesta y recuperación de la pandemia.

Se espera también que la mayor parte de esta asistencia financiera futura provenga de acuerdos de préstamos plurianuales, un cambio con respecto a 2020, cuando la mayor parte de la asistencia provino de los instrumentos de financiamiento de emergencia del FMI.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.