EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Bolsa en azul y dólar estable tras proclamación de Pedro Castillo

Andi Chero

Volatilidad. En lo que va del 2021, el tipo de cambio subió en 9,17%, aunque según las encuestas del BCRP el dólar bajaría hasta S/ 3,75 al cierre del 2021. Foto: John Reyes/La República
Volatilidad. En lo que va del 2021, el tipo de cambio subió en 9,17%, aunque según las encuestas del BCRP el dólar bajaría hasta S/ 3,75 al cierre del 2021. Foto: John Reyes/La República

Decisiones clave. En adelante, los mercados aguardan anuncios de política económica, señalan los especialistas.

Publicidad

Tras la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente de la República, el dólar mantuvo su cotización de S/ 3,9510 por segunda sesión consecutiva, ello pese a que en la apertura se situó al alza en S/ 3,9647. El Banco Central de Reserva del Perú se abstuvo de intervenir de forma directa.

En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en azul, con el índice S&P Perú General en 1,41%. En la BVL, el sector minero presentó el mejor desempeño con 1,90% a 371,55 unidades. El índice que más cayó fue el de consumo, con un descenso de 0,39% a 1.040,99 puntos.

Mensajes claros

Para Juan José Marthans, director del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, la volatilidad que todavía se observa es producto de la no definición de la política económica.

Como se recuerda, el hoy virtual presidente presentó dos propuestas en materia económica: el ideario de Perú Libre y el Plan Bicentenario, que fue elaborado por Pedro Francke. “Si bien es cierto el segundo es superior y mucho más serio que el ideario, que desde mi punto de vista es un desastre técnicamente hablando, también es cierto que ha quedado la duda, al interior de los agentes económicos, de cuál de ellos es el que se va a aplicar”, cuestionó.

Marthans también advirtió que la presencia de personajes cercanos al ideario original de Perú Libre contribuye a la incertidumbre económica. “El presidente Castillo va a tener que realizar un esfuerzo para dejar bien establecido que el jefe del Estado es él. Si el señor Cerrón va a seguir interviniendo, entonces es una mala señal en el mercado, y esta volatilidad en el comportamiento de ciertos precios básicos de la economía se va a seguir observando. Lamentablemente quien paga los platos rotos con todo esto es el segmento poblacional más pobre”.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, señaló que la volatilidad se ha disipado y le ha dado cierta calma al mercado por los rumores de una administración de consenso o moderación.

“Yo creo que los mercados se van a calmar con un gabinete y premier de experiencia. Hay probabilidades de que se van a calmar más”. El experto acotó que una nueva fuerte volatilidad en el mercado solo será posible “cuando empiecen a negociar con las empresas o a tratar de ir por el plan más fuerte, pero eso va a demorar, yo creo que hasta el próximo año. La prioridad ahora es salud y la continuidad con la recuperación económica”.

La Confiep advirtió que “la Constitución vigente ya cuenta con mecanismos necesarios para resolver los problemas estructurales que enfrenta el país”, en referencia a la posible instauración de una asamblea constituyente. Si bien esta es una de las propuestas de la campaña que preocuparon a gran parte del empresariado, Guillén consideró que “el empresariado no se debe quedar con el rol mercantilista”. En esa misma línea, Marthans sugirió a la Confiep que “sean ellos los que propongan reformas puntuales al marco constitucional”.

Las primeras reacciones del mercado

Durante la sesión del martes, el BCRP colocó en el mercado repos para proveer dólares al plazo de dos semanas por US$ 200 millones con una tasa promedio de 0,37%.

Según los analistas económicos, el dólar cerrará el año en S/ 3,75, mientras que el sistema financiero prevé que se ubiqué en S/ 3,88, según la última encuesta de expectativa hecha por el BCRP el 30 de junio último.

Fitch sostuvo que el mundo ya enfrenta desafíos en temas de gobernabilidad y que el impacto de la pandemia de coronavirus seguirá elevando la deuda de nuestro país en el corto plazo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.