¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Pobreza se incrementa en regiones del sur

Alza. Arequipa es la región en el sur que más creció en pobreza monetaria. De tener solo 6% paso a 18,6%. Las regiones de Cusco, Moquegua y Tacna crecieron en 9% y Puno en 8%. Pandemia afectó a la población, indican especialistas.

aumento. La pandemia hizo que más pobladores de regiones del sur no tengan recursos para comprar alimentos. Especialistas esperan que nuevo gobierno encuentre una solución.
aumento. La pandemia hizo que más pobladores de regiones del sur no tengan recursos para comprar alimentos. Especialistas esperan que nuevo gobierno encuentre una solución.

Por: Zaida Tecsi

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el primer año de la pandemia ha colocado el rótulo de pobres a un 10% más de peruanos. Arequipa es una de las cinco regiones del país que más ha crecido en pobreza monetaria.

En 2019, Arequipa era considerada la segunda región menos pobre del Perú, solo antecedida por Ica. Su indicador de pobreza monetaria era de 6%.

Sin embargo, el año pasado, las familias con carencias económicas para cubrir una canasta básica de S/360, se elevó vertiginosamente. La pobreza monetaria creció en Arequipa 12,6%, es decir ahora es 18,6%. Debido a ello la región retrocedió varios peldaños. De ser la segunda menos pobre pasó a ser la quinta en el Perú. Aunque su pobreza no es la más alarmante, es la que más creció en el sur del país. Le sigue Tacna con un incremento de su pobreza de 10%.

En el caso de Moquegua, el incremento también fue del 9%. De tener una pobreza monetaria del 9,2% ahora registra casi 20%.

Con más carencias

Las carencias económicas son más duras en las regiones de Cusco y Puno. En la primera, la pobreza monetaria es del 32,1%.

“Hemos subido nuestros indicadores de pobreza casi 10 puntos. Hemos retrocedido prácticamente 10 años en la lucha contra la pobreza. Tantos años de avance, se fueron al tacho en un solo año”, enfatizó Amparo Vargas, representante de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza de Cusco.

Vargas recordó que la última vez que Cusco registraba indicadores por encima de 30 fue en el 2010. La mejora de cada año fue sepultada por la pandemia.

Para Vargas, la economía cusqueña fue una de las más afectadas en el país por el cierre del turismo. “Muchos quedaron desempleados, sin una fuente de ingresos. En Cusco son miles los que viven directa o indirectamente del turismo”, mencionó.

Javier Vega, gerente regional de Trabajo de Cusco, agrega que la pandemia elevó el desempleo dramáticamente. De 2% de desempleo registrado en diciembre de 2019, en julio del año pasado la cifra se elevó al 28%. En el caso del sector turismo, alrededor de 120 mil personas quedaron desempleadas.

La pobreza es más dura en Puno. El año de la pandemia llegó a registrar 42,5%. Sigue ubicándose entre las cinco regiones más pobres del Perú.

Aunque tuvo el menor crecimiento de carencia monetaria del sur con el 7,8%, Puno arrastra índices preocupantes año tras año.

Para el sociólogo José Lapa, la pandemia azotó el sur por la fragilidad del sector empresarial y los emprendimientos que empezaban a fortalecerse.

También el confinamiento ahogó a la alta informalidad existente, pues muchos ya no pudieron salir a recursearse a las calles o recibir sus jornales por trabajos eventuales. Entonces, muchos empezaron a retornar a las áreas agrícolas.

Roberto Acurio, economista y vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), sostuvo que, a la pandemia, habría que sumarle la crisis política que pasó factura a los bolsillos de los más vulnerables.

“Por intereses políticos, las grandes empresas empezaron a especular, a manejar comportamientos de precios para generar temor. Eso solo perjudica a los que menos tienen que ya los alcanza para cubrir su canasta”, explicó.

Acurio dijo que los indicadores podrían mantenerse y hasta crecer si no se garantiza la estabilidad económica. El incremento del dólar, el alza de productos de consumo, el incremento del precio del GLP y el combustible representan un panorama desalentador en la lucha contra la pobreza.

Minería y pobreza

Para José Lapa, la minería no ayudó a combatir la pobreza en las regiones del sur. “Las empresas siguen funcionando bajo una lógica de enclave. Hacen explotación y el nivel de articulación con la población local es muy débil”.

Dijo que los beneficios son muy reducidos y solo para algunos sectores. “La riqueza que se produce no se distribuye, se concentraría en la empresa minera, por eso el impacto no es muy significativo. Si revisamos la realidad de las localidades mineras, los niveles de pobreza y extrema pobreza, son altos”.

Según Lapa, el nuevo gobierno debe realizar ajustes en el sector minero para que importantes inversiones generen desarrollo y enfrenten a la pobreza.

Infografía sobre pobreza.

Infografía sobre pobreza.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.