LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo
EN VIVO - Barcelona SC vs. Flamengo se enfrentan por la semifinal de Copa Libertadores

Pedro Francke: “Reestableceremos la franja de precios en los primeros 100 días”

El miembro del equipo económico de Perú Libre recibió el respaldo de los diferentes gremios agrarios para que asuma la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas. Además indicó que “se dará el salto” en la inversión pública para caminos rurales.

La Republica
pedro francke
Economía LR

Luego de seis semanas de la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a Pedro Castillo Terrones como el presidente electo de la República para el período 2021-2026. El profesor, nacido en Chota, Cajamarca, impulsó durante su campaña de la segunda vuelta electoral el mensaje de una segunda reforma agraria, por lo que recibió el apoyo de los diferentes gremios de productores y campesinos.

Este martes 20 de julio, Conveagro, la Confederación Nacional Agraria, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc) han exhortado a Castillo cumplir esa promesa y tener “voluntad política”. “Quienes ganaron las elecciones fue el campesinado”, dijo Víctor Saavedra, presidente de la Cunarc durante el segundo día de la Cumbre Nacional por la II Reforma Agraria, en el que participó Pedro Francke, miembro del equipo económico de Perú Libre.

Al respecto, el profesor y economista anunció que dentro de las medidas de los primeros 100 días de gobierno de Castillo Terrones “reestableceremos la franja de precios. Otro elemento esencial es dar el salto a la inversión pública en caminos rurales”, declaró. Francke, además, recibió el apoyo de los gremios de productores para ser próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nuestras organizaciones no creemos en Alonso Segura (voceado como posible ministro de Economía) porque en el año 2015 limitó el alcance de franja de precios”, mencionó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, quien también solicitó reestablecer los aranceles a la importación.

Franja de precios

Eduardo Zegarra, economista e investigador en Grade, explicó anteriormente que con el Decreto Supremo 103-2015-EF, publicado por Segura se anula, en la práctica, la franja de precios -aplicado al maíz, lácteos, soya, trigo y arroz- como mecanismo compensatorio y estabilizador a favor de la producción nacional.

“Dicho decreto establece que el derecho compensatorio, sumado al arancel del producto importado, no debe superar el 20% del valor CIF. Esto significa dos cosas: que el derecho variable deja de estar atado al precio internacional, y segundo, que el monto posible de compensación por franja es tan bajo (máximo 10%) que es irrisorio para compensar los enormes subsidios de los países ricos”, escribió Zegarra en la revista Ideele.