Factoring: transacciones alcanzaron los S/ 1.491 millones en el primer semestre del 2021

Apefac precisó que las pequeñas y medianas empresas son las que, en su mayoría, buscan acceder a capital gracias a este sistema de financiamiento.

Apefac anunció que se realizará el Primer Congreso Nacional de factoring, en los días 18 y 19 de agosto. Foto: difusión
Apefac anunció que se realizará el Primer Congreso Nacional de factoring, en los días 18 y 19 de agosto. Foto: difusión
Andi Chero

La Asociación Peruana de Factoring (Apefac) informó este martes 20 de julio que, al 30 de junio del 2021, ha recaudado un total de S/ 1.491 millones en transacciones por factoring, mediante la compra de un total de 47.960 facturas.

Durante la conferencia online “Demanda y perspectivas sobre el factoring y su contribución en la recuperación económica del país”, Percy Augustin, presidente de Apefac, aseguró que el organismo —que maneja el 80% del volumen de las empresas de factoring— “buscará duplicar la cifra del 2020 (S/ 2.071 millones) o por lo menos alcanzar un 50% adicional del año pasado”.

Relevancia

“El factoring es un dinamizador de la economía y podría ser el instrumento que ayude con la recuperación económica. En el país existen muchos proyectos por desarrollar y si logramos que los proveedores tengan acceso a capital de trabajo, con las garantías de las facturas pendientes de cobro, los emprendedores y empresarios se sentirán más tranquilos al ser contratados, ya que cumplirán con sus obligaciones financieras de corto plazo”, expresó Augustin.

En esa misma línea, el dirigente precisó que las pequeñas y medianas empresas son las que, en su mayoría, buscan acceder a capital gracias a este sistema de financiamiento. El ticket promedio de las facturas que atendió Apefac durante este año fue de S/ 31.095, y, anualmente, la asociación atiende a más de 10.000 clientes que son proveedores Mipyme.

El líder explicó que también reforzarán la educación financiera y en temas de factoring mediante publicaciones continuas y congresos.

“Lo que nos hemos propuesto para este año, y para el siguiente, es hacer talleres en los cuales se pueda tener una mayor difusión (del factoring)”, detalló el dirigente.

De otro lado, el líder anunció que se realizará el Primer Congreso Nacional de factoring, en los días 18 y 19 de agosto, organizado por el gremio. En el encuentro se espera que participen las principales empresas de factoring en el Perú, entidades del sector público, reguladores, inversionistas y empresas de diferente escala.

“El Congreso tiene que ser el punto de partida en el cual nos avoquemos de manera mucho más directa, insistente, proactiva para mejorar la difusión a través de talleres, ojalá mensuales, para que todo el público pueda acceder a este conocimiento de manera gratuita”, manifestó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.