AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Al menos seis autógrafas de ley esperan visto bueno de Sagasti

En agenda. Pensiones proporcionales a la ONP y la ley que equipara el acceso al REJA son algunas de las pendientes.

Pendiente. Pensiones proporcionales a quienes aportaron menos de 20 años a la ONP. Foto: difusión
Pendiente. Pensiones proporcionales a quienes aportaron menos de 20 años a la ONP. Foto: difusión
Christian Alcalá

A falta de ocho días para el cambio de gobierno, la actual administración tiene en sus manos la promulgación de al menos seis autógrafas de ley en materia económica que han sido aprobadas por el Congreso.

La más cercana es la norma que faculta al Banco de la Nación para realizar operaciones y servicios de banca múltiple exclusivamente para personas naturales. El plazo máximo que tiene el Ejecutivo para promulgarla u observarla es el 22 de julio de este año.

José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, dijo que esta iniciativa tiene todas las posibilidades de ser observada por el actual gobierno, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya había adelantado su descontento con la ley que promueve mayor competencia en el sector financiero.

Otra autógrafa es la que iguala la edad para que todos los afiliados a las AFP accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) desde los 50 años. A pesar de que vence en los primeros días de agosto —cuando ya entra otra gestión—, el presidente Sagasti podría tomar postura antes de dejar el cargo.

Lo mismo pasaría con la autógrafa —que será enviada en estos días al Ejecutivo— que otorga pensiones proporcionales a quienes no llegaron a los 20 años de aportes a la ONP, la cual, para su más rápida ejecución, tendría que ser promulgada por esta gestión.

En el despacho presidencial se encuentra la ley que obliga a las AFP a reembolsar el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor que la inflación.

También está pendiente la ley que declara de interés nacional el cumplimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo forzoso, y la creación del observatorio nacional de trabajo forzoso; así como la autógrafa que establece la continuidad del seguro de salud, a cargo de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), al término de la relación laboral.

El dato

Pedido. El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, exhortó al próximo Congreso a que ratifique el proyecto que busca otorgar derechos laborales a los repartidores de delivery, el cual está pendiente de segunda votación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.