Política Nacional de Vivienda y Urbanismo contempla 33 servicios de habitabilidad

El Ministerio de Vivienda explicó que este nuevo marco normativo logrará ampliar el acceso a viviendas seguras y asequibles, espacios públicos y servicios básicos de calidad.

La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población mediante viviendas seguras, espacios públicos y servicios básicos de calidad. Foto: Ministerio de Vivienda
La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población mediante viviendas seguras, espacios públicos y servicios básicos de calidad. Foto: Ministerio de Vivienda
Economía LR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU) permitirá implementar 33 servicios para garantizar un desarrollo urbano sostenible, optimizar la ocupación del suelo, y generar más soluciones habitacionales con acceso a servicios y equipamientos en las ciudades y centros poblados, “de acuerdo a la complejidad y diversidad del territorio”.

A través de un comunicado, la institución precisó que la PNVU refuerza las competencias y acciones que Cofopri desarrolla en la elaboración de catastros urbanos en conjunto con los gobiernos locales. Así también, introduce mecanismos de participación efectiva en la planificación y gestión urbana y territorial.

“Plantea un programa de subsidios habitacionales en áreas urbanas y rurales, que priorizará a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social. Asimismo, se considera el mejoramiento de la vivienda rural y urbana, principalmente, para la población de escasos recursos. También se promoverá la vivienda de alquiler y créditos hipotecarios asequibles para las familias menos favorecidas”, refirió.

Nuevos diseños de vivienda

El MVCS indicó que otros servicios que incluirá este nuevo modelo son el fomento de asistencia para construcción y construcción de viviendas progresivas. Del mismo modo, se dará especial énfasis a la investigación e innovación en diseño, construcción y producción de vivienda y espacio público.

Contempla igualmente un programa de mejoramiento de barrios organizado en los tres niveles de Gobierno, así como saneamiento físico legal para equipamiento urbano y espacio público, entre otros.

Regeneración urbana

El Ministerio de Vivienda promoverá también proyectos de regeneración urbana para producir viviendas con alto interés social y se aumentará la fiscalización y control urbano a nivel de gobiernos locales.

Del mismo modo, la nueva PNVU incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema de clasificación y caracterización de ciudades y centros poblados. Para ello se promoverán modelos de gestión urbana que busquen erradicar la ocupación informal.

El dato

El Ministerio de Vivienda estima que, actualmente, unas 567.000 familias no cuentan con una casa y, en términos de calidad, cohabitan alrededor de 998.000 con bajas condiciones de habitabilidad.

Además, casi el 70% de las viviendas en el Perú han sido erigidas sin ninguna intervención o asistencia técnica. Debido a ello, más del 90% del desarrollo de las ciudades durante las últimas dos décadas obedece a ocupaciones informales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.