AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Mercado latino ayudó a Xiaomi a superar a Apple en ventas de smartphones

Oppo y Vivo son otras dos empresas chinas que buscan quitarle protagonismo a Apple en el mercado de la telefonía móvil.

Xiaomi se ha posicionado en el segundo lugar por participación de mercado, con un 17%. Foto: composición LR / imágenes de AFP
Xiaomi se ha posicionado en el segundo lugar por participación de mercado, con un 17%. Foto: composición LR / imágenes de AFP
Economía LR

La compañía china Xiaomi ha superado por primera vez en la historia a Apple en participación de mercado tras tener un impresionante crecimiento de 83% gracias al mercado latinoamericano.

De acuerdo a un informe de la empresa analítica Canaly, en el segundo trimestre de 2021 Xiaomi experimentó un aumento anual, con un 83%. Además, se ha posicionado en el segundo lugar por participación de mercado, con un 17%, superando por primera vez a Apple, que tiene solo un 14% y que ahora pasó al tercer lugar.

Sin embargo, la líder del mercado sigue siendo Samsung, aunque este liderazgo podría ser arrebatado pronto por Xiaomi. El gigante surcoreano, con un 19% de participación de mercado, creció solo un 15%, un número bastante inferior al 83% de la empresa china.

“Xiaomi se está desarrollando rápidamente en el extranjero. Por ejemplo, sus envíos aumentaron en más de un 300% en América Latina, un 150% en África y un 50% en Europa Occidental”, afirmó Ben Stanton, gerente de Canalys.

Stanton afirmó que el principal objetivo de Xiaomi es tener precios asequibles para poder abarcar de manera masiva todo el mercado. Sus precios reflejan estos objetivos, ya que el costo promedio de los smartphones Xiaomi es un 40% más bajo que el de Samsung y un 75% más bajo que el de Apple. Esto sin duda ha contribuido a su aumento en la participación de mercado.

Para la empresa, obtener el segundo lugar es un “logro fantástico y también un hito importante en la historia de Xiaomi”, señaló Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, en una carta a los empleados.

Existen otras empresas dispuestas a quitarle el tercer lugar a Apple. Oppo es una de ellas, actualmente tiene un 10% de participación y un crecimiento de 28%; y Vivo, que posee un 10% y 27% de crecimiento. Ambas empresas tienen su sede en China y son subsidiarias de la multinacional BBK Electronics.