MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Huancavelica recibió sello Safe Travels como destino seguro

Implementación de protocolos de bioseguridad en el contexto de la pandemia por COVID-19 fue clave para obtener sello.

Ocho destinos de Huancavelica recibieron sello Safe Travels. Foto: Mincetur
Ocho destinos de Huancavelica recibieron sello Safe Travels. Foto: Mincetur
Economía LR

La región Huancavelica ya es un destino turístico seguro. El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Diego Llosa, entregó el sello internacional Safe Travels al gobernador de la región, Maciste Diaz Abad, durante una ceremonia que tuvo como objetivo reactivar al sector turismo, golpeado por la pandemia desde hace más de 15 meses.

Como parte de las actividades, se desarrolló un recorrido por los recursos turísticos seguros que cuenta Huancavelica. También los diversos establecimientos, hospedajes y restaurantes cumplieron el protocolo sanitario con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo

La región Huancavelica presenta una de las geografías más hermosas del país, formada por valles, quebradas profundas, altas montañas, caminos sinuosos y mesetas.

Actualmente, está a punto de convertirse en la primera región orgánica del Perú y América del Sur por las diversas producciones de productos agrarios para el buen aporte del turismo gastronómico.

Además, es muy rica en su folclor andino ancestral, ya que hasta la actualidad se practica de generación en generación la danza de las tijeras, que ha pasado las fronteras peruanas para mostrar la cultura turística viva de la música andina de la región.

Huancavelica recibió este reconocimiento al reunir los requisitos para reactivar el turismo y habilitar adecuadamente las zonas para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitar los atractivos cómodamente y con confiabilidad de bioseguridad sanitaria.

A partir de la fecha esta región estará abierto al Perú y al mundo para mostrar todo el potencial turístico, gastronómico, agroexportador orgánico, la cultura viva andina ancestral y la hospitalidad de su población para con los visitantes respetando todo el protocolo de bioseguridad sanitaria que se exige para el El World Travel & Tourism Council - WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo).

Los ocho recursos turísticos que han obtenido el sello Safe Travels fueron: Plaza de Armas de Huancavelica, Iglesia catedral San Antonio, Museo Daniel Hernandez Morillo, Pueblo de Sacsamarca, Museo Humberto Espinoza Lozano (Huaytará), Templo Inka (Huaytara), Parque de la identidad Anqara (Lircay), Parque Ecoturístico el Chorro (Churcampa).

Desarrollo de turismo gastronómico

Para las celebraciones de Fiestas Patrias e incentivar el turismo, los días 27 y 29 de julio se llevará a cabo el festival de la gastronomía Miski Mikuy, donde se ofrecerán varios platos típicos a base de trucha, cuy, alpaca, quinua, papas nativas, olluco, la mashua, oca, maíz (los hay de todos los colores en Huancavelica).

Los festejos por el bicentenario de la independencia incluirán exposiciones de las potencialidades de la región y la linda artesanía de Yauli, Paucará y otros distritos. Se harán adornos navideños, especialmente los pompones multicolores. En diciembre de este año se presentará el nacimiento huancavelicano en la plaza San Pedro del Vaticano, Italia, Europa, para mostrar la fe religiosa de esta región del país.