EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Comisión ad hoc del Fonavi comenzará a sesionar en agosto

Cambios. Exaportantes lograron que el Congreso aprobara nueva ley que evita que el Ministerio de Economía detenga el proceso de devolución de aportes al fondo.

El proceso de devolución a los fonavistas se paralizó a fines del 2019. Foto: La República
El proceso de devolución a los fonavistas se paralizó a fines del 2019. Foto: La República
Ani Lu Torres

No más demoras. Los exaportantes al Fonavi lograron que el Congreso de la República aprobara el último viernes -con 101 votos- la ley que permitirá la pronta conformación de la comisión ad hoc y así continuar con el proceso de devolución de aportes, detenido desde fines del 2019.

La lucha, que data desde hace más de 10 años, fue reivindicada cuando el Tribunal Constitucional (TC), a fines del 2018, declaró inconstitucional el cálculo, aprobado por el Ejecutivo, para determinar el monto de la devolución.

Tras ello, la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenap) y el Congreso iniciaron la elaboración de una ley para garantizar el reintegro de los aportes. Esta fue aprobada en abril de este año, pero observada y luego llevada ante el TC por el Ejecutivo.

En dicha norma (Ley N° 31173) se estable, entre otros, que la comisión ad hoc esté conformada por cuatro representantes de la Fenap, dos del Ministerio de Economía y Finanzas, y uno de la ONP.

Sin embargo, “de forma ilícita el MEF publicó un decreto (en mayo) para no cumplir con la devolución. Además, ni la ONP ni el MEF delegaron a un representante para que la comisión sesionara”, señaló Luis Luzuriaga, presidente de la Fenap.

Es así que la autógrafa aprobada el último viernes deroga la norma del Ejecutivo. En ese sentido, la federación estima que a “más tardar en agosto la comisión debe estar sesionando”.

Además la nueva ley precisa que para determinar el valor constante de las aportaciones debe aplicarse el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

“Con esta precisión, es falso que el valor de las devoluciones ascienda a S/ 3,8 billones como lo ha calculado el MEF. Es imposible tener un monto exacto porque hay miles que exaportantes que todavía no se registran. Un cálculo preliminar que hemos sacado es que el monto de las devoluciones se acerque a los S/ 42.000 millones”, dijo César López, también miembro de la federación.

Según dijo a La República, ese monto sí es pagable considerando que los activos del Fonavi ascendían, “hasta hace unos años”, a más de S/ 70.000 millones.

Es preciso señalar que entre el 2015 y 2019, la comisión ad hoc publicó hasta 19 listas, integradas por más de 1 millón de fonavistas, equivalente a S/ 1.133 millones.

De acuerdo a la Fenap, todavía hay 1 millón de exaportantes más registrados a los que falta pagar, y miles más que todavía no han logrado inscribirse en la plataforma de la comisión ad hoc.

Reunión con Castillo

La federación espera concretar una reunión con el presidente electo Pedro Castillo, este lunes. Este encuentro tendrá como finalidad solicitarle la promulgación de la nueva ley del Fonavi, pues consideran que el Gobierno de Francisco Sagasti no lo hará.

Al respecto, Luzuriaga indicó que, una vez instalada la comisión, formalizarán la denuncia contra el actual ministro de Economía, Waldo Mendoza, y solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros transparentar los montos de la liquidación del Fonavi, los gastos en los juicios, entre otros.

Se supo, además, que el Tribunal Constitucional notificó hace una semana al Congreso la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad de la ley N° 31173, solicitada por el Ejecutivo en mayo pasado. Será el nuevo Congreso quien elija a su defensor.

Seguimiento al registro de devolución

La Secretaría Técnica de Apoyo a la comisión ad hoc del Fonavi habilitó el ‘Módulo de consulta del estado de registro’ en su plataforma digital con la finalidad de que los exafiliados puedan ver el estado de su inscripción con miras al reembolso de aportes y si les falta algún documento.

En dicha plataforma el usuario podrá visualizar si ha sido beneficiado con algún proyecto, material o préstamo con fondos del programa.

En tanto, si le falta algún documento, lo podrá enviar a la mesa de partes virtual mediante el correo electrónico mesadepartes@fonavi-st.gob.pe de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.