EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Ministro Tenorio: MEF antes de 28 de julio aprobará adenda para Majes II

Anuncio. Federico Tenorio sostuvo que antes que acabe gobierno de Sagasti, el ministerio la aprobará para que el proyecto siga su camino a la reactivación.

Ministro participó de inauguración de punto de control de flora y fauna de Serfor en Yura. Foto: Oswald Charca/La República
Ministro participó de inauguración de punto de control de flora y fauna de Serfor en Yura. Foto: Oswald Charca/La República
Elmer Mamani

A 12 días de dejar oficialmente el cargo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, aseguró que la gestión del presidente Francisco Sagasti deja encaminados proyectos para Arequipa, dos de ellos grandes. Una es la represa Yanapuquio. La empresa Agua Energía y Minería elaborará el expediente por S/ 9 millones. El embalse costará S/ 608 millones y compensará a los agricultores del valle de Tambo (Islay). “Está encaminado, no tiene por qué parar”, sostuvo.

El otro es Majes Siguas II. Tenorio aseguró que es un hecho que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dé luz verde a la adenda 13 de Majes II que busca irrigar 38.500 hectáreas. Esa cartera evalúa el cambio tecnológico de la infraestructura hídrica que implica un incremento presupuestal de US$ 104 millones.

“Va a ser antes del 28 (de julio la aprobación). Además, ese expediente ha sido ingresado hace unas semanas atrás. Yo me estoy reuniendo permanentemente con el ministro de Economía para hacer seguimiento. Nuestro ministerio ha designado profesionales para apoyar al gobierno regional en esa tarea”, declaró en su visita a Arequipa.

El ministro explicó que la adenda es revisada en una etapa casi final. “Una vez aprobado (la adenda 13) por el MEF va a regresar al gobierno regional para que sea elevada a Contraloría, que es la fase final”, puntualizó. Si es tal como manifiesta Tenorio, dicho órgano de control sería la última instancia para dar su pronunciamiento sobre la adenda 13 y finalmente sea sometida a voto por el Consejo Regional, para recién tenga su esperada reactivación.

Seis en contra

Harberth Zúñiga, consejero regional, calificó de irresponsable el anuncio de Tenorio. Explicó que se ponen en riesgo los intereses de la región. “¿Entre gallos y medianoche están hablando del destrabe de Majes de un gobierno que está de salida?”, cuestionó Zúñiga. Añadió que se está pecando de optimistas debido a que no se conoce si hay justificación para el cambio tecnológico del proyecto (cambio de canales por tuberías y otras intervenciones). “La decisión tiene que ver muchos con lo político”, sostuvo.

Tanto Zúñiga, como sus colegas Elmer Pinto, José Luis Hancco, Miguel Guzmán, Kimmerlee Gutiérrez y Silvio Arias, solicitan la resolución del contrato con Cobra, la concesionaria, al propio gobernador regional Elmer Cácares. El oficio N°126-2021 fue recepcionado el último 13 de julio.

Hay diversos motivos que esgrime Pinto. Desde que no hay justificación del incremento, que el modelo está dirigido para grandes empresas, que hay deterioro en campamentos Angostura y equipos, entre otros.

Comisiones listas para transferencias

El ministro Federico Tenorio, sostuvo que las comisiones de transferencia al siguiente Gobierno de todos los ministerios están listos para brindar toda la información al nuevo gobierno. "

Estamos esperando que el Jurado Nacional de Elecciones de una vez haga la proclamación oficial (…) Nuestro ministerio está organizado de tal manera que podemos hacer la transferencia en el tiempo que se necesario. A parte como ministro me quedaré los días necesarios que haga falta”, anunció.