ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

“Dólar arena”: ¿cómo es la primera moneda virtual emitida por un banco central?

A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, los “dólares de arena” están sometidos a todas las regulaciones que existen en un país.

Por ahora, los investigadores y organismos internacionales están a la espera de ver cómo evoluciona la experiencia. Foto: difusión
Por ahora, los investigadores y organismos internacionales están a la espera de ver cómo evoluciona la experiencia. Foto: difusión
Economía LR

El “dólar arena” ha hecho su aparición en el mercado financiero de Bahamas, convirtiéndose en la primera moneda virtual del mundo emitida por un banco central.

La propuesta busca que los habitantes del país caribeño tengan una billetera digital para hacer transacciones desde su teléfono sin estar obligados a tener una cuenta bancaria, ni pagar comisiones o costos de transacción.

¿Qué es el “dólar arena”?

Fue lanzado en octubre del 2020 por el Gobierno a través del Banco Central de Bahamas y su objetivo era el de pagar salarios, impuestos y comprar todo tipo de productos. Sin embargo, el plan no avanzó con la celeridad de sus creadores.

De acuerdo con medios extranjeros, Bahamas decidió dar el salto ante la poca bancarización de su población y los continuos golpes que recibe de la naturaleza como los huracanes.

Esta nueva divisa tiene el mismo valor que un dólar bahameño (S/ 3,95 aproximadamente).

Esta es la primera vez que una entidad monetaria estatal crea dólares digitales que circulan virtualmente, cuando su trabajo, por tradición, es imprimir los billetes que se ponen en circulación.

A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, los dólares de arena están sometidos a todas las regulaciones que existen en el país, en este caso Bahamas.

Lo que hacen es representar en forma virtual la moneda tradicional de una nación. Pero se diferencian del dinero electrónico usado para pagar con tarjetas bancarias, porque no requieren tener su equivalente en billetes de papel guardados en el banco.

El camino de la divisa

Para realizar la transacción solo se requiere conexión a internet. Aunque también se está estudiando la posibilidad de hacer transacciones sin acceso a internet, utilizando por ejemplo, bluetooth.

“El dólar de arena tiene potencial, pero se necesita una campaña de educación para que la gente lo utilice”, señaló Dawn Sands, dueña de un café llamado NRG en Nassau, la capital de Bahamas, a BBC Mundo.

“Todo el mundo está interesado en él, creo que es el primer paso”, manifestó Philip Middleton, vicepresidente del centro de estudios sobre bancos centrales del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (Omfif), con sede en Londres.

El especialista agregó que desde mediados del 2020, el interés por el análisis de divisas digitales “oficiales” se ha disparado. “Al menos un tercio de los bancos centrales del mundo están estudiando el tema”.

“El proyecto ha sido hasta ahora muy exitoso. Hemos visto que ha tenido un impacto positivo en negocios pequeños”, agregó Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, en Washington D.C.

Por ahora, los investigadores y organismos internacionales están a la espera de ver cómo evoluciona la experiencia.

Con información de BBC Mundo