AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Compromisos para la nueva reforma agraria

Primeros acuerdos. Castillo prometió instalar un gabinete de desarrollo rural. Se incluirá regulación al monopolio de la leche.

Agricultura. Gremios buscan alcanzar los primeros lineamientos para el cambio del sector. Foto: difusión
Agricultura. Gremios buscan alcanzar los primeros lineamientos para el cambio del sector. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Bajo el compromiso de que existe voluntad política para ejecutar la denominada segunda reforma agraria, diversos gremios de productores han ratificado su confianza en Pedro Castillo, virtual presidente de la República, con quien –además– han llegado a los primeros acuerdos para la reivindicación del sector.

Entre ellos, la creación de un gabinete de desarrollo rural, que será un espacio presidido por el próximo mandatario, en el que se empezará a definir el contenido de la reforma agraria el cual, en opinión de Conveagro y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), debe incluir el financiamiento a la agricultura familiar, las compras estatales y la regulación a los monopolios, como es el caso de la industria lechera. Cabe señalar que ambos gremios han invitado a Castillo a clausurar la Cumbre Nacional para la II Reforma Agraria este martes.

Otro punto en el que los productores incidirán es en la protección al productor nacional. “Ese agricultor que vela por la alimentación nacional es quien asume todo el costo cuando los precios de sus insumos suben pero, en cambio, los importadores trasladan toda la subida al consumidor, como ocurre con el pollo y la harina”, anotó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Al respecto, anotó que uno de los compromisos del candidato de Perú Libre fue “generar los cambios necesarios al modelo económico para desarrollar el agro”.

En tanto, Nivia Vargas, de Agalep, señaló que insistirán en la regulación del mercado lácteo, que abusa de su poder para pagar precios bajos a los ganaderos nacionales.

Industrializar el agro

El último jueves, el Congreso aprobó la ley que busca la industrialización del agro. Según la congresista del Frepap María Teresa Céspedes, la norma permitirá que regiones como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, principalmente, puedan potenciar su exportación agrícola.

Dicha norma junto con la autógrafa que modifica la ley de Cooperativas Agrarias están a la espera de ser promulgadas u observadas por el Ejecutivo, de lo contrario serán de las primeras leyes que Castillo apruebe a favor del sector.

El dato

Importancia. El 80% de los alimentos que consumimos los peruanos provienen de la agricultura familiar. Y pese a ello, producto de la pandemia, el 60% de la zona rural está en pobreza.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.