EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Congreso aprueba proyecto para que repartidores tengan beneficios laborales

Texto sustitutorio deberá ser ratificado en segunda votación. Medida beneficiaría a más de 46.000 trabajadores que realizan esta actividad.

Trabajadores recibirían el pago de utilidades y los beneficios de ley. (Foto: Aldair Jorge Mejia Lopez)
Trabajadores recibirían el pago de utilidades y los beneficios de ley. (Foto: Aldair Jorge Mejia Lopez)
Economía LR

Con 73 votos favor, 3 en contra y 25 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación, el texto sustitutorio del proyecto de ley que busca otorgar beneficios laborales a los trabajadores que prestan servicios de reparto o distribución de bienes solicitados mediante medios digitales o llamadas telefónica.

No obstante, aún faltaría que el proyecto de ley sea aprobado en segunda votación por el Pleno. Esto debido a que el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda pidió que se exonere de este trámite, pero no se contó con los votos requeridos.

Esta iniciativa establece que el trabajador que realiza esta actividad tendrá el derecho de exigir al empleador la contratación de un seguro de atención de salud y a un seguro por accidentes.

Además, el texto precisa que el empleador deberá pagar el 80% o más del costo económico que paga el usuario final por el servicio. También le corresponderá el pago de utilidades y los beneficios de ley a los trabajadores de este rubro.

Asimismo, se dispone que el empleador otorgue equipamiento de protección personal adecuada para que realice su función.

De ser aprobado en segunda votación y promulgado por el Ejecutivo, la norma beneficiaría a más de 46.000 trabajadores que realizan esta actividad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.