Minem busca financiar reconversión de vehículos pesados diesel a GNV

Cambio de matriz energética. El sector también aprobó la norma que permitirá a las industrias usar el gas natural para sus procesos productivos en sus instalaciones.

A través de otra norma, se busca dar mayor impulso a la comercialización del gas natural vehicular licuefactado (GNV-L). Foto: difusión
A través de otra norma, se busca dar mayor impulso a la comercialización del gas natural vehicular licuefactado (GNV-L). Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó una serie de normas que buscan acelerar el cambio de la matríz energética en el país a fin de reducir las emisiones de CO2.

En esa línea, aprobó el procedimiento para ejecutar un programa, dirigido a vehículos pesados que usan diesel, de cambio de motor a gas natural vehicular (GNV) de tecnología EURO V o superior, mediante un financiamiento que permite la devolución del crédito en un plazo máximo de 5 años y sin intereses.

Esta modalidad se implementará inicialmente en las ciudades de Lima, Ica, Arequipa y Trujillo, impulsando el uso de energía limpia y generando ahorro en comparación con los combustibles tradicionales.

Comercialización

A través de otra norma, se busca dar mayor impulso a la comercialización del gas natural vehicular licuefactado (GNV-L) en el sector transporte e industrial, lo que contribuirá con la reactivación económica del país y brindará a los transportistas la opción de contar con un combustible más económico en comparación con el diesel.

Así, el Minem facultó a los establecimientos de venta al público de combustibles a contar con elementos y equipos de licuefacción, lo que les permitirá vender el GNV-L para el transporte urbano, interprovincial y de carga.

De igual manera, la norma permite que las empresas e industrias, como mineras, agroindustrias y otras, puedan usar el gas natural para sus procesos productivos en sus instalaciones, lo que apunta al progresivo cambio de la matriz energética y a reducir la dependencia al petróleo como fuente de energía.

Este incentivo al uso del GNV-L ayudará también a reducir las emisiones contaminantes que liberan los vehículos que usan carburantes tradicionales, mejorando la calidad del aire mediante la utilización del gas natural como combustible automotor. Asimismo, permite que el transporte y la industria accedan a un recurso eficiente y más económico.