Más de 1 millón de exafiliados a la ONP recibirán pensiones proporcionales

Acto de justicia. El Congreso aprobó que se entreguen pensiones de S/ 250 y S/ 350 mensuales a quienes no llegaron a los 20 años de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones.

Previsional. Afiliados de la ONP esperaron casi 1 año por ley de pensiones proporcionales. Foto: La República
Previsional. Afiliados de la ONP esperaron casi 1 año por ley de pensiones proporcionales. Foto: La República
Christian Alcalá

Luego de meses de debates, tira y afloja con el Ejecutivo, ayer el pleno del Congreso logró consensuar y aprobar el proyecto de ley para que los afiliados a la ONP, que aportaron menos de 20 años, reciban una pensión proporcional.

La autógrafa de ley fue apoyada por la mayoría de la representación nacional. Fueron 99 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones.

Es importante señalar que actualmente los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no lograron 20 años de aportes no reciben ninguna clase de compensación económica.

Esta situación ha sido descrita de injusta por diversos especialistas, así como por el propio ministro de Economía, Waldo Mendoza, y por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

La iniciativa aprobada pasada las 10 de la noche contempla pensiones para los exaportantes con al menos 10 años de aportes a la ONP.

Así, aquellos que aportaron entre 10 y 15 años recibirán S/ 250 mensuales. Mientras que aquellos que contribuyeron entre 15 y 20 años tendrán una pensión de S/ 350.

José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento, precisó que esta norma beneficiará a 1.344.000 afiliados a la ONP. Vale recalcar que el texto aprobado recoge la propuesta enviada por el Ejecutivo el año pasado.

A mitad de semana, el ministro Mendoza señaló a este diario que la iniciativa del Congreso busca, en efecto, corregir la deficiencia de tener personas que aportaron a la ONP y hoy no reciben ninguna pensión; no obstante, manifestó su desacuerdo en caso la propuesta tenga un contenido de “bono solidario”. Este concepto fue retirado ayer luego de ser consensuado en cuarto intermedio.

En esa medida, todo haría suponer que el Ejecutivo y el MEF, en particular, ya no tendrían mayores argumentos para objetar y observar la autógrafa de ley y podrían publicarla de forma inmediata apenas sea remitida.

Detalles de lo aprobado

La autógrafa que será enviada al Ejecutivo también establece una jubilación anticipada para los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Se precisa que aquellos que tengan menos de 50 años de edad y tengan registrado 25 años a más de aportes tendrán derecho a una pensión de jubilación adelantada. Para calcular la pensión se deberá considerar una reducción del 4% por cada año de adelantos respecto a los 65 años.

Otra disposición que incluye el texto sustitutorio es que el jubilado podrá seguir trabajando y su remuneración no será retenida a favor del Sistema Nacional de Pensiones, salvo que el pensionista solicite lo contrario.

Además, se dispuso que mientras dure la emergencia sanitaria se otorgará una pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en esta condición.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.