INEI: En mayo, la economía del Perú se recuperó en 47,8%

Reactivación. Restaurantes y comercio mostraron un fuerte dinamismo, aunque sin llegar a los niveles prepandemia.

El sector con el avance más grande fue alojamiento y restaurantes con un crecimiento de 480%. Foto: archivo La República
El sector con el avance más grande fue alojamiento y restaurantes con un crecimiento de 480%. Foto: archivo La República
Carlos Bessombes

En mayo, la producción nacional tuvo una recuperación de 47,8%, luego de que en similar mes del año pasado registrara una caída de 32,59%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, el PBI de enero a mayo del presente año reporta un avance de 19,69% y, durante los últimos 12 meses, junio 2020-mayo 2021, presenta un incremento de 2,5%.

Restaurantes y comercio se dinamizan

En el quinto mes del 2021, el sector con el avance más grande fue alojamiento y restaurantes con un crecimiento de 480%, ello luego de que en mayo del 2020 cayó en 90,58%. Sin embargo, esta actividad no alcanza los niveles prepandemia, pues respecto al 2019 reporta una contracción de 37,87%.

De forma desagregada, se observa que en mayo los negocios de restaurantes fueron impulsados por el buen desempeño del grupo de restaurantes, suministro de comidas para contratistas, concesionarios de alimentos, servicio de bebidas y suministro de comidas por encargo (catering).

El INEI destacó que hubo dinamismo de las actividades de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, chifas, cevicherías y carnes y parrillas.

Otro sector que tuvo un fuerte crecimiento fue el comercio. En mayo 2021 avanzó en 104,06%, luego de que en el mismo mes del año pasado se desplomara en 49,56%. El sector comercio tiene la particularidad de que su peso en el PBI es de 10%.

Este sector fue impulsado por el comercio al por mayor que creció en 103,92% (con mayores ventas de materiales de construcción, maquinaria, entre otros), por el comercio al por menor con un alza de 86,13% (crecieron ventas de productos de tiendas por departamento, computadoras) y el avance del comercio automotriz en 239,69%, gracias a la venta de vehículos automotores.

Construcción repunta

En mayo del presente año, el sector construcción presentó un avance de 257,04%, reflejado en un significativo aumento de consumo interno de cemento y de avance físico de obras.

El sector minería e hidrocarburos avanzó en 66,89%, sustentado en el desempeño de la actividad minera metálica.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.