Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

GLP: disponen de inventarios para asegurar suministro

Medida paliativa. El Ministerio de Energía y Minas informó que la iniciativa será aplicada mientras dure el cierre de puertos. Además, se elevará el vale de descuento para la compra de gas.

Estación de servicio. El abastecimiento de combustible, fundamentalmente de gas licuado de petróleo, debe regularizarse en los próximos días. Foto: Félix Contreras / La República
Estación de servicio. El abastecimiento de combustible, fundamentalmente de gas licuado de petróleo, debe regularizarse en los próximos días. Foto: Félix Contreras / La República
Carlos Bessombes

Con el objetivo de asegurar el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado nacional mientras continúen cerrados los puertos, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó que se disponga de los volúmenes de este combustible de las plantas de abastecimiento del país.

Para ello, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) adoptó las acciones necesarias a fin de utilizar en forma óptima los inventarios de seguridad residuales y así garantizar la atención de las necesidades básicas de la población en esta coyuntura.

El Minem precisó que esta disposición ya ha sido comunicada a los agentes involucrados con el objetivo de que puedan tomar las acciones necesarias para su empleo hasta que se restablezcan las operaciones normales.

Luego de ello, deberán recuperar los niveles de inventario exigidos por la normativa sectorial vigente, la cual permitirá afrontar situaciones similares en un futuro. Es importante destacar que el impacto restrictivo se presentó con mayor énfasis en Lima y el Callao.

Por su parte, Osinergmin informó que el cierre temporal de los puertos fue adoptado por las condiciones climatológicas adversas que ocasionaron oleajes anómalos en varios puntos de la costa y conllevaron a la suspensión de las labores de abastecimiento de los productos transportados por vía marítima, entre ellos los buques que almacenan el GLP.

Ir al gas natural

En diálogo con La República, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, explicó que el alza registrada en las últimas semanas está originada por un factor de precios internacionales. Esto debido a que el GLP, al ser un derivado del petróleo y este commoditie subió en 60% en lo que va del año, impacta en los precios de productos terminados.

Aunado a este factor, agregó el ministro, está el efecto del tipo de cambio que en los últimos dos meses también sufrió una fuerte apreciación.

En esa medida, Gálvez afirmó que el sustituto para el GLP es el gas natural que tiene un precio estable en el marco del contrato con Camisea. “Por eso la mejor política para contrarrestar el precio del GLP es apurar la masificación del gas natural”, dijo.

Para el corto plazo, el titular del Minem prevé que, antes de culminar esta gestión, se ampliará el alcance del vale de descuento del FISE que sirve para la compra de un balón de GLP de 10 kilos.

Ya anteriormente este despacho amplió el valor del vale de S/ 16 a S/ 18 y se amplió el número de beneficiarios. “Ahora, como el precio ha seguido subiendo en este último mes, nosotros pensamos volver a aumentar el descuento de 18 a 20 soles y ampliar el límite de consumo eléctrico que tenían los beneficiarios del FISE.

Se estima que esta medida alcanzará a 300.000 nuevas familias que se sumarán a las casi 800.000 familias que ya reciben el Vale FISE.

Fondo de estabilización descartado

Sobre la propuesta de devolver al GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, ello debido a su fuerte incremento, el ministro Jaime Gálvez aseveró que se trata de un mecanismo sumamente caro que, además, al ser generalizado, subsidia a todos.

“Buena parte del subsidio no se transmite a los hogares y se queda en el canal de comercialización o en algunas empresas (...). Ni siquiera podemos garantizar que llegue a los hogares; en lugar de eso siempre es mejor fortalecer el FISE y ampliar su cobertura”, subrayó.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, también descartó utilizar este fondo para abaratar el precio del GLP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.