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Consejo Fiscal recomienda no prorrogar suspensión de las reglas fiscales

Recordó que la deuda pública ascendió a 34,8 % del PBI en 2020, cuando la regla era hasta el 30%. Mientras que las el gasto no financiero del Gobierno General ascendió a 177,4 millones de soles.

El Consejo Fiscal emitió opinión sobre la “Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal del año 2020” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que consideró que para el año 2022 no sería adecuado aprobar una nueva suspensión de las reglas fiscales, necesarias para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, y “lo suficientemente flexible como para seguir haciendo frente a la crisis de la COVID-19 y otras contingencias”.

Cabe indicar que dichas reglas fueron suspendidas para los años 2020 y 2021, con la finalidad de permitir la adopción de una política fiscal expansiva acorde con la magnitud de la crisis generada por la pandemia. En su informe, el Consejo Fiscal detalló los resultados producto de la suspensión:

  • Regla del saldo de la deuda del SPNF: “La deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 30% del Producto Bruto Interno”. Al cierre de 2020, la deuda pública ascendió a 34,8 % del PBI, mayor en 4,8 p.p. del PBI respecto del límite de 30% del PBI.
  • Regla de resultado económico del SPNF: “El déficit fiscal anual del SPNF para el año fiscal 2020 no debe ser mayor a 2,1 por ciento del PBI”. En 2020, el resultado económico del SPNF registró un déficit de 8,9% del PBI, esto es 6,8 puntos porcentuales del PBI por encima del límite de la regla fiscal.
  • Regla de gasto no financiero del Gobierno General: “La tasa del crecimiento real anual del Gasto No Financiero del Gobierno General no debe ser mayor al promedio de 20 años del crecimiento real anual del PBI más un punto porcentual”. En 2020, el gasto no financiero del Gobierno General (GG), ascendió a 177,4 miles de millones de soles. Considerando la inflación prevista en el MMM (2,3%), el gasto no financiero del GG creció 12,3% en términos reales. Dicha tasa de crecimiento es mayor que crecimiento máximo que hubiese permitido la regla fiscal correspondiente (6,0% en términos reales).
  • Regla de gasto corriente no financiero sin mantenimiento del Gobierno General: “La tasa del crecimiento real anual del Gasto Corriente del Gobierno General, excluyendo el gasto de mantenimiento, no debe ser mayor a la resultante del promedio de 20 años del crecimiento real anual del PBI, al que se reduce un punto y medio porcentual (1,5 puntos)”. En 2020, el gasto corriente no financiero del Gobierno General (GG) excluyendo mantenimiento, ascendió a 139,1 miles millones de soles. Considerando la inflación prevista en el MMM, el gasto corriente no financiero sin mantenimiento del GG creció 18,4% en términos reales. Dicha tasa de crecimiento es mayor que el crecimiento máximo que hubiese permitido la regla fiscal correspondiente (3,5 % en términos reales).

En ese sentido, el Consejo reitera la importancia de asegurar la sostenibilidad fiscal y considera importante iniciar el proceso de consolidación que permita recuperar las fortalezas fiscales perdidas, y que asegure la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo. No optar por este camino podría materializar el riesgo de recibir un downgrade en nuestra calificación crediticia.

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