Se podrán ver canales de Movistar sin contratar con dicha empresa

Decisión. Osiptel dispuso que la misma oferta se encuentre en otras compañías.

Acceso. Se pone en disposición más oferta televisiva. Foto: difusión
Acceso. Se pone en disposición más oferta televisiva. Foto: difusión
Economía LR

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) saludó la reciente disposición normativa emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que declara a Movistar como “proveedor importante” en el mercado de televisión de paga, también conocida como televisión por cable.

En tal sentido, Movistar deberá revender sus servicios de cable a otras empresas, de modo tal que estas los puedan ofrecer al público ya sea solo como servicio de cable o como los conocidos empaquetados, es decir, en dúos o tríos. Estos se refieren a todos los canales que ofrece Movistar en sus planes.

“Es un beneficio concreto para los usuarios quienes podrán ver los canales del servicio de cable de Movistar a los que únicamente podían acceder contratando con la mencionada empresa. En adelante, se podrá encontrar la misma oferta, esto es, los mismos canales, en los planes ofrecidos por otras empresas del rubro”, añade Aspec.

Telefónica en contra

Telefónica informó que solicitó a Osiptel reconsiderar dicha resolución.

En opinión de la empresa, esta decisión “no considera a la piratería —que podría representar el 44% del mercado— ni los servicios streaming (como Netflix) como parte de su evaluación pese al impacto que generan en el mercado”.

Asimismo, señaló que la reventa de los servicios de TV a otros proveedores afecta los derechos de autor de los programadores de contenidos, que ofrecen sus producciones con carácter de exclusividad o con cláusulas que prohíben la reventa de sus obras.

“En lugar de corregir la competencia desleal del que roba la señal o no reporta sus conexiones, el regulador establece obligaciones a solo una empresa de las 680 que oficialmente existen en el mercado, sin tomar en cuenta la gran cantidad de conexiones clandestinas que atentan contra los derechos de autor y la saludable dinámica competitiva”, concluyó Ana Claudia Quintanilla, gerente de Regulación de Telefónica.

La clave

Precisión. Cuando hay una empresa con una posición relevante para influir en el mercado, se le puede exigir obligaciones especiales para promover la competencia.

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