VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Gobierno aprueba plan para dar vivienda a los sectores sociales D y E

Perspectivas. El objetivo es el acceso a los programas habitacionales para las familias con menos recursos. Mientras que el Congreso aprobó la ley que frena a los traficantes de terreno.

Pueblo joven. El fin de la norma aprobada es posibilitar viviendas de interés social. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Pueblo joven. El fin de la norma aprobada es posibilitar viviendas de interés social. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Economía LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo con un horizonte temporal al año 2030.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández, detalló que este plan crea la vivienda de interés social prioritaria para atender a los sectores socioeconómicos D y E, que históricamente no pudieron acceder a beneficios de programas habitacionales del Estado.

“Por muchos años, las ciudades han crecido de forma desordenada sin planificación urbana y haciendo uso ineficiente del suelo, eso ha traído como consecuencia dificultades para que las familias puedan acceder a una vivienda de calidad”, manifestó Fernández.

Agregó que esta política crea un marco que articulará a los tres niveles de Gobierno en acciones necesarias para atender a las familias necesitadas.

Desarrollo sostenible

Por su parte, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Vivienda que crea la ley marco para el desarrollo urbano sostenible, la cual tiene como objetivo “frenar a los traficantes y regula la planificación urbana, ordenamiento territorial, gestión de suelo y vivienda”.

La ley también incluye que los planes de desarrollo urbano pueden establecer Zonas Especiales de Interés Social, donde un porcentaje no menor del 60% del suelo se destinará al fomento de proyecto de viviendas de interés social. En los proyectos residenciales, no menor del 30% de las unidades generadas deberán ser destinadas a vivienda de interés social de tipo prioritario. Se trata de una iniciativa que fue consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Datos

Alcance. La ley aprobada ayer en el Congreso de la República clasifica los tipos de suelos urbanos y restringe la ocupación, uso o disfrute urbano no autorizado del suelo. El MVCS será el ente rector de la conducción, establecimiento y evaluación de la política y estrategias nacionales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.