LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Exaportantes de la ONP esperan que el Congreso fije pensión proporcional

Previsional. Texto sustitutorio del Congreso se alinea con la propuesta enviada por el Ejecutivo el año pasado, de otorgar este derecho desde los 10 años de aportes.

Situación de injusticia. Afiliados a la ONP que no cumplieron con acreditar 20 años de aportes continúan sin una pensión tras aportar toda su vida laboral. Foto: difusión
Situación de injusticia. Afiliados a la ONP que no cumplieron con acreditar 20 años de aportes continúan sin una pensión tras aportar toda su vida laboral. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Más de 4 millones de exaportantes a la ONP esperan finalmente que el Congreso apruebe esta semana la ley que permitirá que accedan a una pensión proporcional con al menos diez años de aportes.

En este grupo, se encontrarían otros 300 mil afiliados con más de 65 años de edad que no logran acceder a su pensión de jubilación a falta de documentación para acreditar los años de aportes, aseguró la congresista de Podemos Perú Cecilia García durante el debate previo en el Pleno del Congreso de ayer.

La Mesa Directiva decidió que uno de los primeros temas en ser debatidos sea el proyecto enviado por el Ejecutivo el año pasado, y aprobado por la Comisión de Economía, que fija el marco normativo para que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) otorgue pensiones desde los 10 años como mínimo de aportes.

“Se darán pensiones proporcionales, de S/ 250 a quienes tengan más de 65 años y hayan aportado entre 10 y 15 años, y de S/ 350 para quienes contribuyeron entre 15 y 20 años. En efecto, esta propuesta que presentamos es justa para miles que han sufrido el descuento de una parte de su sueldo y hoy no tienen derecho a nada”, manifestó Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía.

Hoy la ONP solo otorga pensiones de entre S/ 500 y S/ 893 a quienes cumplieron los 65 años de edad y los 20 años mínimos de aportes.

Sin embargo, diversos parlamentarios de la bancada de Podemos Perú y Acción Popular solicitaron ir a un cuarto intermedio a fin de que la iniciativa sea mejorada, incorporando el Bono Dignidad (S/ 1.860). No obstante, ello quedó descartado en el texto sustitutorio consensuado entre las comisiones de Trabajo y Economía, que ingresó a las 5:40 p.m.

Josué Núñez, de la Comisión de Economía, había explicado anteriormente que incluir el bono sería inconstitucional, pues el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por lo tanto sería observado por el Ejecutivo.

Cabe señalar que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se mostró en desacuerdo con la entrega de un bono a los afiliados y pensionistas de la ONP, en una reciente entrevista con La República.

Otros detalles

El texto también incluye:

1) Jubilación anticipada: los afiliados que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años a más de aportes, tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en la ONP. Para el cálculo del monto de la pensión, deberá considerarse una reducción del 4% por cada año de adelantos, respecto a los 65 años.

2) Continuidad laboral: el jubilado o persona con acceso a la pensión podrá continuar laborando y su ingreso ya no estará sujeto a retención de la contribución a favor del Sistema Nacional de Pensiones, salvo que el pensionista solicite lo contrario.

3) Pensión por discapacidad: en tanto dure la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, se dispone la pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en condición de discapacidad para el trabajo habitual en cincuenta por ciento (50%).

Al cierre de esta nota, el Pleno del Congreso aún no debatía el dictamen final.

Omonte y la nula discusión sobre reforma

Carmen Omonte, quien fue presidenta de la Comisión Multipartidaria a cargo de elaborar una propuesta de reforma de pensiones, lamentó que en la actual legislatura no “hayamos tenido la oportunidad de debatir el proyecto (de reforma previsional)”, señaló durante la sesión del Pleno del Congreso de ayer.

Recordó que la propuesta incluía no solo las pensiones proporcionales para los exaportantes a la ONP, sino también la devolución de aportes a quienes no llegaran a los 10 años mínimos de contribución en el Sistema Nacional de Pensiones, indicó la congresista de Alianza para el Progreso.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.