Sunat: operadores económicos autorizados facturaron más de US$ 9.500 millones en comercio exterior

Las principales importaciones en los primeros seis meses del 2021 provienen de Estados Unidos, España, Suiza y China.

Los destinos de las exportaciones son, principalmente, a China. Foto: AFP
Los destinos de las exportaciones son, principalmente, a China. Foto: AFP
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que las empresas radicadas en el Perú que cuentan con certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) efectuaron importaciones y exportaciones por más de US$ 9.500 millones durante el primer semestre del año.

En nuestro país hay 218 OEA, entre pequeñas, medianas y grandes empresas certificadas por el organismo.

Las principales importaciones en los primeros seis meses del 2021 provienen de Estados Unidos, España, Suiza y China. Entre los productos importados destacan los combustibles (15%), productos mineros (12%), alimenticios (11%) y químicos farmacéuticos (10%), entre otros.

En tanto, los destinos de las exportaciones son, principalmente, el gigante asiático Japón, Estados Unidos y Corea del Sur; y los productos que se comercializan son mineros (59%), combustibles (15) y alimentos (13%).

Beneficios del programa OEA

Sunat precisó que con esta certificación el despacho de exportación se realiza en solo 47 minutos en promedio, mientras que en la importación se hace en 13 horas.

Al contar con la certificación, los operadores de comercio exterior se benefician con una reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, disminución de los controles de carga, presentación de garantías nominales y atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros.

Las empresas pueden acogerse al programa OEA de manera voluntaria, mediante un trámite gratuito y con el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, luego de lo cual recibirán un certificado emitido por la Sunat y podrán agilizar sus operaciones comerciales no solo en el Perú, sino a nivel internacional.

Las compañías extranjeras que también cuentan con la certificación OEA pueden incrementar sus oportunidades de negocio. Actualmente, en América y el Caribe hay 14,717 empresas acreditadas, en Europa 19,459, y en el Lejano Oriente, Sur y Suroeste de Asia e Islas del Pacífico unas 41,630.