MTC resuelve definitivamente contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Azteca deberá iniciar la reversión de bienes al Estado en un plazo máximo de seis meses. Pronatel estará a cargo de la operación del proyecto de manera temporal.

"La decisión adoptada hoy permitirá que el siguiente Gobierno pueda poner en valor el proyecto”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González. Foto: difusión
"La decisión adoptada hoy permitirá que el siguiente Gobierno pueda poner en valor el proyecto”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González. Foto: difusión
Economía LR

Tras más de tres años sin llegar a acuerdos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa este 14 de julio la resolución definitiva, por interés público, del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), celebrado con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. (Azteca) en el año 2014.

Esta decisión se toma luego de que el MTC no aceptara en julio del 2020 la propuesta de adenda 3 que presentó la empresa, e iniciara en marzo de este año el procedimiento de resolución con la convocatoria a una audiencia pública celebrada el 17 de mayo de 2021, en la cual las partes interesadas presentaron sus opiniones.

La caducidad de la concesión operará a los seis meses contando desde hoy, conforme estipula el contrato de concesión, fecha en la que Azteca deberá iniciar la reversión de bienes al Estado. Además, se encargó a Pronatel la operación del proyecto de manera temporal conforme a lo estipulado en el marco legal vigente, lo que permitirá garantizar la continuidad del proyecto.

“Al inicio de este Gobierno se asumió el compromiso de dar una solución definitiva a una RDNFO que encontramos subutilizada. Tomamos acción conforme con lo estipulado en el contrato, y la decisión adoptada hoy permitirá que el siguiente Gobierno pueda poner en valor el proyecto”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Situación actual

A diciembre de 2020, solo se utilizaba el 3,2% de la capacidad instalada de la RDNFO y se generaron ingresos que cubrieron el 7,7% de sus costos. Entre el 2015 y el 2021, el Estado realizó pagos por un total de 290 millones de dólares por inversión, mantenimiento y operación, lo que representa un monto de cofinanciamiento mayor en 192 millones de dólares (cerca de 730 millones de soles) al estimado durante la estructuración del proyecto. Todo ese gasto, a pesar que no se cumple con la finalidad pública de promover un mayor acceso a la banda ancha.

Entre los años 2018 y 2020, el MTC y Azteca evaluaron la posibilidad de realizar una adenda para optimizar el contrato y resolver la problemática existente, luego otra para caducar por mutuo acuerdo, y finalmente un acta que, sin modificar el contrato, resolviera el mismo. En ninguna de las oportunidades las partes llegaron a un acuerdo.

La RDNFO, que une a 180 provincias del país, y los Proyectos Regionales de Banda Ancha, que unirán a 1.136 distritos de la nación, son parte de un sistema interconectado de infraestructura nacional de telecomunicaciones. En ese sentido, la optimización del uso de la RDNFO permitirá también un mejor aprovechamiento de los proyectos regionales de banda ancha.

“Con el avance en estos meses, hacia fines de este año, un 30% de distritos con al menos un nodo de fibra óptica corresponderá a uno proveniente de un proyecto público. Las redes estatales continúan siendo muy relevantes para promover un mayor acceso a la banda ancha, especialmente en zonas rurales”, señaló a su turno el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.