La Fed asegura que mantendrá estímulos pese a alta inflación de Estados Unidos

Presidente del Banco Central señala que ello sucederá hasta que la economía se recupere por completo.

Política monetaria seguirá apoyando a la economía. Foto: EFE.
Política monetaria seguirá apoyando a la economía. Foto: EFE.
Economía LR

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que a pesar que la inflación en Estados Unidos alcanzó la tasa más alta en más de una década, el banco central continuará con su política de estímulos hasta que la economía se haya recuperado por completo de la recesión.

Powell señaló que si bien la inflación seguirá siendo “elevada” en los próximos meses, este indicador disminuirá una vez que se resuelvan los “cuellos de botella” del aprovisionamiento de materiales y otros problemas temporales.

Esto debido a que la economía más grande del mundo aún tiene “un largo camino por recorrer” para que el empleo pueda retornar a sus niveles previos a la pandemia.

En tal sentido, la Fed dijo que asegurarán que la política monetaria siga ofreciendo un potente apoyo a la economía hasta que la recuperación sea completa. Además, recordó que el banco central tiene las herramientas necesarias para enfrentar la inflación y reaccionar rápidamente si fuese necesario.

Es importante recordar que la inflación en Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y el índice de precios al consumidor (IPC) subió 5,4% desde junio de 2020, la más alta desde agosto de 2008.

Los precios al por mayor también han aumentado, con el IPC ubicado en 7,3% en los 12 meses terminados en junio, el más alto desde que el Departamento de Trabajo comenzó a medirlo en noviembre de 2010, según datos publicados esta tarde.

Sin embargo, Powell y otros funcionarios de la Fed indican que la inflación ha sido impulsada principalmente por problemas temporales relacionados con las dificultades de reabrir la economía luego de los cierres de comercios provocados por la pandemia.

“Claramente todavía no logramos” los progresos esperados para reducir el apoyo a la economía, señaló el lunes pasado el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

Muchos economistas en el sector privado están de acuerdo con la Fed, y consideran que la inflación alcanzó su punto máximo en junio.

Con información de AFP

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.