Jeremy Powell: “La inflación de EE. UU. seguirá elevada en los próximos meses”

El presidente de la Reserva Federal (Fed) insiste que el repunte de la inflación de junio ha sido impulsada por cuestiones temporales como los problemas de suministro.

Jerome Powell es presidente de la Reserva Federal desde el 5 de febrero del 2018. Foto: AFP
Jerome Powell es presidente de la Reserva Federal desde el 5 de febrero del 2018. Foto: AFP
Economía LR

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) aseguró este miércoles 14 de julio que la inflación se mantendrá elevada “en los próximos meses”, aunque advirtió que la economía está “lejos” de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria.

“La inflación ha aumentado notablemente y probablemente seguirá elevada en los próximos meses antes de moderarse”, señala un texto difundido a los medios de comunicación y que fue replicado ante la Cámara de Representantes ante el Congreso.

El funcionario precisó que la fuerte subida del IPC será temporal, asimismo reiteró que el aumento de los precios no justifica el endurecimiento de las condiciones monetarias, e insistió en que la Fed “se asegurará de que la política monetaria siga ofreciendo un potente apoyo a la economía hasta que la recuperación sea completa”.

La inflación se ha disparado en los últimos meses, con un IPC que alcanzó el 5,4% interanual en junio, el más alto desde agosto de 2008.

Powell y otros funcionarios de la Fed insisten que esta tasa ha sido impulsada sobre todo por cuestiones temporales como los problemas de suministro, la escasez mundial de semiconductores que ha obstaculizado la producción de automóviles.

El banco central estadounidense redujo el tipo de interés de referencia a cero justo al comienzo de la pandemia y puso en marcha un programa de compra masiva de bonos para proporcionar liquidez a la economía durante la crisis.

El organismo también se han comprometido a mantener los estímulos hasta que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% y el mercado laboral se haya recuperado.

Con información de EFE y AFP